LA COMUNITAT VALENCIANA HA DIAGNOSTICADO 1.890 CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN 2020 Y LA INCIDENCIA EN CASTELLÓN SE SITÚA EN 74,7 POR 100.000 HOMBRES

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres en la Comunitat Valenciana, seguido del cáncer de pulmón y el de vejiga urinaria, según datos de 2020, año en el que se detectaron 1.890 casos nuevos de cáncer de próstata sobre un total de 11.464 casos nuevos de cáncer en hombres, lo que supone el 16% de todos los tumores.

En la Comunitat Valenciana, se ha estimado una incidencia de 82,51 casos nuevos por 100.000 hombres. Por provincias, la tasa de incidencia en Castellón es de 74,7 por 100.000, en Alicante se sitúa en 84,4 y en Valencia en 82,9. La edad media al diagnóstico es de 69 años y la incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años.

Estos datos han sido facilitados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias dependiente de la Dirección General de Salud Pública, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio, a partir de la información del Sistema de Información en Cáncer y el Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana.

El cáncer de próstata fue el responsable de 705 muertes de un total de 7.231 muertes por cáncer en hombres, lo que supone el 10% de todas las muertes por cáncer, por detrás de los de pulmón (27%) y colorrectal (13%).

En cuanto a la supervivencia, es del 89%, porcentaje que aumenta si tenemos en cuenta que la extensión de este tipo de cáncer, hasta el 98% en tumores locales, empeora en la extensión regional, hasta el 64%, y aún más en el metastásico, hasta el 20%.

Diagnóstico

Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública disponen en sus servicios de Urología de las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Así, por ejemplo, el servicio de Urología del hospital Clínico Universitario de València realiza el diagnóstico precoz con la biopsia por fusión, que consiste en un sistema que sincroniza las imágenes obtenidas en una resonancia nuclear magnética previa con las del ecógrafo con el que se realiza la biopsia. Esto permite dirigir la biopsia a las zonas que la resonancia nuclear había detectado como sospechosas.

Por su parte, el Servicio de Urología del hospital La Fe cada año realiza alrededor de 500 biopsias de próstata en pacientes con sospecha de cáncer de próstata y en el último año también ha incorporado la biopsia por fusión de imágenes, que le ha permitido aumentar el rendimiento diagnóstico.

Este servicio trata cánceres en todos los estadios de la enfermedad, si bien, el 80% son cánceres confinados a la próstata sin diseminación y potencialmente curables. Dentro de este grupo, un 40% de los pacientes entran en programas de seguimiento activo con lo que ganan años de calidad de vida. En la actualidad, realizan el seguimiento a más de 1.500 pacientes tratados de cáncer de próstata.

Nanofármacos: potencial de disminuir la toxicidad

El campo de la nanomedicina ha desarrollado enfoques prometedores para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. Los nanofármacos tienen el potencial de mejorar significativamente el tratamiento del cáncer al disminuir la toxicidad de los medicamentos y superar la resistencia a los medicamentos, entre otras ventajas.

En el laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF trabajan con una clase de nanomedicinas denominadas polímeros terapéuticos, es decir, polímeros conjugados a fármacos. Estos fármacos se conjugan con los para liberar el fármaco de una manera más controlada en zonas donde exista el ambiente tumoral, evitando de esta manera la liberación en tejidos sanos.

Este grupo del CIPF, que lidera la investigadora valenciana Maria Jesús Vicent, evalúa terapias combinadas basadas en inhibidores de polimerasa (PARP) para tratar pacientes con cáncer de próstata avanzado mediante la síntesis y evaluación de nuevos fármacos conjugados a polímeros en modelos bidimensionales, tridimensionales avanzados e in vivo de cáncer de próstata metastásico. Han desarrollado modelos tridimensionales in vitro que mimetizan la relación de las células tumorales con el microambiente tumoral de la enfermedad.

Con los modelos 3D estudian la actividad terapéutica de las nanomedicinas desarrolladas en modelos preclínicos más avanzados permitiendo una mejor translación a la práctica clínica. En este sentido, para María Jesús Vicent, «la nanomedicina ha desarrollado enfoques prometedores para el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, ya que posee el potencial de mejorar significativamente el tratamiento del cáncer al disminuir la toxicidad de los medicamentos y superar su resistencia, entre otras ventajas». GVA Sanitat

Related posts

¡No esperes a unirte al canal de WhatsApp del COECS!

ABC, Cadena SER Euskadi y Castilla-La Mancha TV, ganadores del I Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal” del Consejo General de Enfermería

El COECS, en el 25.º aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón