El Ministerio de Sanidad confirmó a última hora de la tarde de ayer que las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia) pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes, 1 de junio.
La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha valorado esta decisión como «una buena noticia», al tiempo que ha querido agradecer a los ciudadanos y ciudadanas «la responsabilidad que han demostrado durante este tiempo por seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias», al tiempo que ha pedido a la ciudadanía prudencia.
¿Qué está permitido hacer en la fase 2?
- Movilidad: la ciudadanía puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos siempre dentro de la misma provincia.
- Límite provincial: toda actividad permitida hay que hacerla obligatoriamente en la misma provincia.
- Sin franjas horarias, excepto para mayores: en la fase 2 se amplían los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables (10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas).
- Reuniones de hasta 15 personas: estos encuentros se pueden hacer en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.
- Bares y restaurantes: a partir de esta fase ya se puede consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú o servilleteros.
- Apertura de playas: se flexibiliza el uso de las playas, que quedan abiertas a las actividades de ocio.
- Apertura de piscinas: se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.
- Apertura de centros comerciales: ya puede abrir cualquier comercio con independencia de su tamaño.
- Zonas comunes en hoteles: se permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.
- Turismo y actividades de naturaleza: aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.
- Cines y teatros: reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas.
- Celebración de bodas: las bodas ya pueden tener invitados (el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados).
- Lugares de culto: el aforo máximo es del 50%.
- Velatorios y entierros: el límite máximo crece a las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados.
- Academias y autoescuelas: apertura de los centros educativos y de formación extraescolares.
- Gimnasios: apertura de las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa.
- Congresos y conferencias: aforo máximo de 50 personas.
COECS / BOE.