La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, compareció ayer lunes en rueda de prensa para explicar el modo en que se está trabajando en el que «se puede definir como el mayor brote detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia». Se trata de un brote originado en el entorno de la Universitat Politècnica de València.
Según ha explicado la consellera, entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre se detectaron los primeros casos positivos. A partir de ahí se inició el estudio de casos y «se determinó la necesidad de realizar un cribado importante para poder detectar cadenas de transmisión de manera precoz y poderlas cortar, manteniendo la trazabilidad». El viernes 2 de octubre se llevó a cabo la toma de muestras a más de 700 personas, 120 positivos (14 de ellos comunicados el pasado jueves), de un total de 411 muestras analizadas hasta el momento.
Con esas cifras, y siguiendo la recomendación de los técnicos, se ha adoptado la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la telemática. «La vigilancia precoz y la búsqueda activa de casos es fundamental para controlar la transmisión del virus. Cada vez detectamos más casos y lo hacemos de manera más rápida en el seguimiento y control de la pandemia», ha destacado Barceló, que ha añadido que «el objetivo es proteger tanto al alumnado como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus».
Los rectores de las universidades de la Comunitat Valenciana, junto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Transformación Digital, Carolina Pascual, han apoyado la decisión de la Conselleria de Sanidad y, por tanto, han quedado suspendidas las clases presenciales en la UPV desde este lunes. Además, se ha decretado el confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor afectado por el brote y se va a solicitar la ratificación de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente. Entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución, que ya está firmada. La vigencia del confinamiento será de ocho días naturales.
Al mismo tiempo, la consellera ha anunciado que se ha decretado una medida adicional que afecta a todas las universidades (públicas y privadas) de la provincia de Valencia: la suspensión de las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud entre el 6 y el 16 de octubre.
En esta línea, Barceló ha insistido en que «no podemos relajarnos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo como sociedad y si no respetamos las normas, en cualquier momento tendremos que llegar a la situación de tener que adoptar decisiones que no nos gustan». Por eso, continuaba, «apelo a la responsabilidad de todos». GVA Sanitat