LA CONSELLERIA DE SANIDAD FINALIZA LA INSTALACIÓN DEL NUEVO ESCÁNER PET DE CUERPO COMPLETO EN EL HOSPITAL LA FE

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha finalizado la fase de instalación del nuevo escáner PET de cuerpo completo en las instalaciones del Hospital La Fe, que forma parte del proyecto IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad). El proyecto IMAS cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiado en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un PET de cuerpo entero con mejor sensibilidad y resolución de imagen que los equipos PET actuales, consiguiendo superar las limitaciones para generar imágenes de todo el cuerpo de manera simultánea y reducir los tiempos de exploración del paciente.

Se trata de un paso más para la puesta en marcha de un prototipo PET-TC que supondrá un considerable avance en cuanto a los equipos de diagnóstico de la sanidad pública al ser más preciso. Además, este equipo será accesible a todos los hospitales y pacientes de la sanidad.

Principales resultados

La construcción del escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de cuerpo completo y Alta Sensibilidad del proyecto IMAS ha alcanzado los resultados esperados que han concluido en un prototipo PET-TC de cuerpo completo que supondrá una mejora de los equipos de diagnóstico de la sanidad pública. En las últimas semanas los técnicos de la Unión Temporal de Empresas que ejecuta el proyecto (UTE Phoenix) han llevado a cabo los trabajos de montaje de los componentes del prototipo en las instalaciones habilitadas en el Hospital La Fe de Valencia.

Como resultado de estas actuaciones, el desarrollo del prototipo IMAS ha alcanzado dos hitos fundamentales: la construcción en las instalaciones de La Fe de un escáner PET de cuerpo completo con 5 súper-anillos detectores y la realización exitosa de las pruebas de integración de todos los componentes del prototipo final, incluyendo los elementos detectores, la electrónica de lectura, la camilla y el TC. Estos logros son un paso importante para lograr un prototipo que pueda cubrir una zona más amplia del cuerpo, de hasta 70 centímetros.

Además, se ha desarrollado una plataforma de reconstrucción de imagen y de extracción de biomarcadores de imágenes PET de cuerpo completo, que permitirá la realización de estudios farmacocinéticos.

Con estos avances, Sanidad se encuentra más cerca de contar con un equipo diagnóstico que supera las prestaciones de los equipos actuales al aumentar la sensibilidad y la resolución espacial. El objetivo final es desarrollar un PET de cuerpo completo, clínicamente efectivo y competitivo. Con IMAS, será posible obtener imágenes dinámicas de todo el cuerpo, brindando información simultánea sobre órganos distantes. Gracias a su amplia cobertura y alta sensibilidad, las imágenes serán más nítidas y con una resolución espacial mejorada.

IMAS permitirá utilizar dosis de radiación muy bajas, de lo cual se beneficiarán los pacientes pediátricos, además de optimizar la detección de lesiones de menor tamaño y aumentar la tasa de detección actual mediante la ampliación del campo de visión longitudinal. Estos avances contribuirán a mejorar la calidad de la atención médica al permitir diagnósticos más precisos y cuantificables a través de la detección automática de órganos y lesiones, combinada con la extracción de biomarcadores de imagen y un acortamiento del tiempo de reconstrucción.

Además, se espera que la utilización de IMAS reduzca la duración de las exploraciones, aumente el número de pacientes examinados por día y mejore la monitorización de enfermedades y la vigilancia de pacientes. Estas mejoras no solo beneficiarán a los y las pacientes, sino también a los profesionales sanitarios.

Participantes del proyecto

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está llevando a cabo este proyecto en colaboración con la Unión Temporal de Empresas (UTE) PHOENIX, conformada por las compañías valencianas Full Body Insight (FBI), Quibim y ONCOVISIÓN.

La UTE trabaja junto a diversos centros de investigación, incluyendo el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M, CSIC-UPV), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y el Donostia International Physics Institute (DIPC). Además, se cuenta con la experiencia de General Electric Healthcare en el desarrollo de equipos de diagnóstico por imagen y la Oficina Técnica de Ayming España. GVA Sanitat

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”