La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado a través de un comunicado que ha activado un plan de respuesta a nivel autonómico ante el posible crecimiento de casos de COVID-19 y los problemas que la pandemia pueda crear en el sistema sanitario valenciano. Entre otras medidas, ha puesto en marcha la renovación durante seis meses más de los más de 7.000 contratos de refuerzo que acababan este mes.
Según han detallado desde conselleria de Sanitat, el plan, paralelo a las medidas de contingencia que ya llevan días tomando los departamentos de salud y centros hospitalarios, es similar al que se activó el pasado 13 de marzo, durante la primera ola, un día antes de la declaración del estado de alarma y que se mantuvo en vigor durante tres meses.
Entre las medidas que pone en marcha el plan de respuesta, se considera la posibilidad de que el personal sanitario perteneciente a servicios y especialidades que, a causa de la presión hospitalaria no estén disponibles temporalmente, se incorpore a los equipos de atención a pacientes COVID, equipos que siempre estarán encabezados por un neumólogo o neumóloga y un o una internista.
Si fuera necesario, la conselleria también ha considerado la posibilidad, siempre solo por el tiempo necesario, de mover personal sanitario entre departamentos de salud diferentes para poder actuar más rápidamente y de una forma efectiva en aquellos sitios que demanden una mayor atención. GVA / COECS.