LA CONSELLERIA DE SANITAT ACTIVA MEDIDAS FRENTE A LA MUTILACIÓN GENITAL ANTE EL RIESGO QUE SUPONEN LAS VACACIONES DE VERANO

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha trasladado a los distintos departamentos de salud una comunicación para que se extremen las medidas de prevención frente a la mutilación genital femenina de cara a las vacaciones estivales. El periodo vacacional constituye un momento de elevado riesgo ya que es el momento en el que muchas menores viajan a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada.

«Cualquier niña que viva en la Comunitat Valenciana, sea cual sea su origen, debe sentirse segura y, como profesionales sanitarios, debemos implicarnos en proteger su integridad física y psicológica. La detección precoz y la prevención de la mutilación genital, como una forma más de violencia de género, debe ser una de nuestras prioridades aunque afortunadamente no sea un problema muy prevalente», ha señalado la consellera de Sanidad Carmen Montón.

En la comunicación realizada a los pediatras se les indica que tienen a su disposición el documento denominado Compromiso Informado de prevención sanitaria ante la mutilación genital femenina. El objetivo de esta medida es que los padres lo firmen y asuman el compromiso de proteger a la menor.

Además, el documento prevé que, aprovechando la visita de las menores, en la consulta de pediatría se realice un examen de salud a la niña confirmando que no hay alteración en los genitales antes de que realice el viaje. En el Compromiso, las personas responsables de la niña no solo se comprometen a cuidar y evitar la mutilación, sino también a acudir a una nueva revisión a la vuelta del viaje.

El documento explica los riesgos sociosanitarios y psicológicos de esta práctica que atenta contra los derechos humanos y que en España tiene la consideración de delito de lesiones según el artículo 149.2 del Código Penal aunque haya sido realizada fuera del territorio nacional. El delito implica una pena de prisión de 6 a 12 años para padres, madres o tutores.

«Este compromiso preventivo no solo es un seguro para la niña, sino también para sus progenitores, que pueden justificar de esta forma ante sus familiares la negativa a realizar la práctica por miedo a las consecuencias que podrían sufrir a su regreso a España. De hecho, la niña deberá ser revisada de nuevo en el centro de salud cuando vuelva del viaje y, en caso de no acudir a la cita o de presentar cualquier tipo de mutilación, los hechos se pondrán en conocimiento de los servicios sociales municipales y el juzgado de guardia», ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Protocolo de actuación frente a la mutilación genital femenina

El Compromiso forma parte de un conjunto de medidas más amplias integradas en el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la mutilación genital femenina (MGF) en la Comunitat Valenciana, un documento presentado el mes de noviembre de 2016 que establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación. Y todo ello dentro del sistema sanitario público valenciano.

El protocolo ha sido elaborado con la participación de profesionales sanitarios de atención primaria y unidades de apoyo como son los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, atención especializada y centros de salud pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. También se ha contado con la colaboración de líderes comunitarios del ámbito asociativo, pilar fundamental para lograr sensibilizar a la población ante esta práctica.

En el protocolo se detallan consejos para la atención en consulta de cualquier mujer o niña procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina. También se señalan los centros y servicios que pueden establecer un diagnóstico y cómo deben realizarse las remisiones de las pacientes.

Además, el protocolo incluye criterios de actuación sanitaria según los grupos de población: intervención en niñas menores de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres jóvenes a partir de 15 años en situación de riesgo; intervención en mujeres menores de 18 años que han sufrido mutilación genital femenina; e intervención en mujeres que han sufrido MGF. También se establece la necesidad de colaboración intersectorial (con Educación, Servicios Sociales y Justicia y Cuerpos de Seguridad) para lograr una atención integral.

1.268 niñas menores de 15 años en riesgo

De acuerdo con el mapa de riesgo elaborado como parte del protocolo, un total de 5.429 mujeres y niñas residentes en la Comunitat Valenciana procede de 23 países donde la MGF está generalizada.

De estas casi 5.500 mujeres procedentes de países en los que está implantada esta práctica, 1.268 menores de 15 años están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria. Estas niñas proceden principalmente de Nigeria (550), Senegal (204) y Etiopía (103), y se concentran en departamentos de salud como el de València – La Fe (188), València – Hospital General (170), València – Doctor Peset (138) o Alicante – Hospital General (86).

Asimismo, junto al protocolo de actuación sanitaria, el mapa de riesgo o el compromiso informado de prevención, ya está en marcha desde el pasado mes de junio la unidad de referencia para la cirugía reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset. Esta unidad, junto a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece atención psico-sexual y quirúrgica a las mujeres y niñas que han sufrido una ablación para lograr un tratamiento integral de todas las secuelas. GVA / COECS.

Related posts

El COECS forma a sus colegiadas/os en el manejo de instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico

El CECOVA alerta sobre el desgaste extremo que sufren las enfermeras valencianas: El 88,3% ha sufrido daños psicológicos por la presión asistencial

El secretario del COECS asiste en Peñíscola a la VI Jornada Internacional de Fisioterapia