Los discapacitados de Castellón volverán a salir a la calle el próximo sábado día 5 de abril para protestar ante el copago de los servicios que, hasta hace pocos meses, la Generalitat prestaba con cargo a las arcas públicas. La situación que está soportando este colectivo es cada vez más grave y, en algunos casos particulares, es especialmente dramática. La protesta se realizará en Valencia (con inicio en la Delegaciónde Gobierno de la calle Colón nº 60, a partir de las 18.00 horas).
Con el lema «En Bienestar Social, por Derecho: Ni copago, ni recortes» los convocantes aseguran que van a protestar por «las reiteradas mentiras vertidas por el gobierno autonómico del Partido Popular, anunciando a bombo y platillo una serie de acuerdos con nuestro sector que ne se han producido ni se podrán producir hasta que no se retire este copago injusto que condena a la exclusión de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y a la desaparición de los centros y servicios».
Las denuncias del colectivo de discapacitados de Castellón respecto al Consell son diversas. «El copago introducido por el gobierno valenciano a todos los usuarios de centros y servicios de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental es un nuevo ataque a los colectivos que necesitan una mayor atención desde los poderes públicos. Estas personas ya vienen sufriendo otras medidas y acciones diletantes de la administración valenciana, retrasos en el pago de las subvenciones, trabajadores sin cobrar durante meses, dificultades para las actividades de los usuarios al no disponer de dinero en efectivo, etc..», afirman desde la Plataforma de Discapacitados.
A esto añaden que «el sector de atención a personas con discapacidad, dependencia y enfermedad mental está en contra de la situación creada por las decisiones políticas realizadas en los últimos años en el sector. Seguimos y seguiremos denunciando todas las actuaciones ejecutadas por los gobiernos valenciano y español en los servicios públicos que apoyan la vida cotidiana a familias y personas en situación de dependencia y que básicamente han buscado una reducción de derechos que tanto había costado conseguir. Una reducción de derechos que se hace más evidente con la implantación del copago y con el metódico vaciamiento de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia llevado a cabo por los gobiernos del PP».
La Plataforma asegura que en estos momentos «numerosas personas se están dando de baja en los Centros y Servicios de atención a las personas con discapacidad o enfermedad mental -Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias, Viviendas Tuteladas- que hasta ahora los atendían con un alto standard de calidad. Por ello hemos iniciado un estudio de estas situaciones con la finalidad de denunciar el brutal desamparo con el que se están encontrando estas personas y sus familias al tener que dejar de contar con el recurso de atención que precisan y al que por ley tienen derecho».
En un reciente vídeo de Hoy Comentamos TV los representantes de la Plataforma y algunos integrantes nos han explicado la situación que están viviendo y como les han afectado los recortes y el copago. Puedes verlo en el siguiente enlace.
El colectivo exige la retirada de todas las medidas «que están atentando contra los derechos de las personas y una negociación con todo el sector de la Dependencia».
Recorrido de la manifestación
La convocatortia del próximo 5 de abril partirá de la calle Colón nº 60 de Valencia (a las 18.00 horas) para discurrir por la Porta del Mar, calle La Paz-plaza Zaragoza, calle Miquelet hasta finalizar en la plaza de la Virgen.
Entre las entidades que han convocado esta protesta social contra los recortes están ACVEM ASPAU, Avadec, CC.OO. PV, Copava, Discapacidad en Marcha, FISE, Intersindical Valenciana, Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana, Plataforma por el Respeto Social, Plataforma por la Salud Mental, CERMI-CV y la Fead. Gabriel Ferrándiz/COECS.