La Diputación de Castellón ha aprobado una subvención 20.000 euros para la Asociación-Escuela El Cau de Castellón con el objetivo de mejorar la autonomía y calidad de vida de los niños castellonenses con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó el convenio por el que la administración provincial subvencionará con un total de 20.000 euros. El Gobierno Provincial financiará la implantación del Programa piloto de Atención Temprana e Intervención Familiar para familias con menores con TEA, en situaciones de grave crisis familiar o problemática conductual.
El convenio permitirá poner en marcha un servicio que tiene por objeto el favorecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integral de las personas con TEA y sus familiares, posibilitando una actitud positiva de colaboración entre los miembros de la familia y los profesionales. Para ello, se promoverá el entrenamiento familiar en el desarrollo de competencias comunicativas, relacionales y de autonomía personal que posibiliten una buena inclusión en los sistemas educativos y una mejora de la calidad de la vida familiar.
De igual modo, se dotará de herramientas para afrontar la problemática comportamental potenciando conductas positivas con alternativas de conducta adaptativas con entrenamiento familiar para afrontar situaciones de estrés y, como otro objetivo prioritario, se procederá a la implementación de programas de apoyo implicando a la familia y los profesionales de los distintos ámbitos con intervenciones en red. Todo ello, además, favoreciendo la implantación del programa Smartia, una innovadora herramienta online abierta que permite trabajar en todo el entorno del niño durante el tratamiento, mejorando así sus resultados, las estrategias de intervención y la calidad de vida tanto del menor como de su entorno familiar”.
La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado que este acuerdo de colaboración nace “desde el firme compromiso adquirido por esta institución con todos los castellonenses pero, sobre todo, con aquellos que más piedras se están encontrando en el camino. Vivimos en una tierra de oportunidades y tenemos la obligación de estar siempre al lado de quienes más nos necesitan”.
Más de 750.000 euros en convenios con entidades sociales
Elena Vicente-Ruiz ha resaltado que este convenio recientemente aprobado se engloba dentro de una importante inversión realizada a lo largo del año por la Diputación al objeto de “subvencionar, promover y facilitar el impagable trabajo que, diariamente, llevan a cabo las entidades sociales castellonenses en todo el territorio para ayudar a los más necesitados”. No en vano, además de los 20.000 euros consignados para el convenio con El Cau, la institución provincial acabará destinando en 2017 más de 750.000 euros para poner en marcha hasta 18 convenios con diferentes asociaciones sociales que “nos permitirán vertebrar la provincia con una red asistencial y de solidaridad que mejore la calidad de vida de los castellonenses en riesgo de exclusión social”.