Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha unido a la reivindicación del Consejo General de Enfermería a través de la que han puesto en valor el trabajo de todas los/as enfermeros/as en hospitales, centros de salud, sociosanitarios y otros ámbitos como los colegios para detectar y prevenir casos de violencia contra la mujer.
Tal y como han detallado el Ministerio de Igualdad, en lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por hombres en España, 1.118 casos desde 2003. Los/as enfermeros/as, como profesionales más cercanos/as a lo/as pacientes, tienen un papel clave a la hora de descubrir posibles casos de maltrato y ayudar a estas mujeres durante el proceso. En concreto, las denuncias presentadas entre abril y junio de 2021 (40.721) aumentaron un 17,8% con respecto a las 34.580 presentadas un año antes, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Mejora de las ratios
Desde el ente colegial han insistido en la importancia de mejorar las ratios enfermera/paciente para hacer frente a situaciones como esta, y es que la acumulación de trabajo para todos/as los/as profesionales hace que muchas veces, casos de violencia machista no puedan ser atendidos como es necesario, pasando por alto indicios que nos permitirían salvar vidas.
Enfermera escolar
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el ente colegial han insistido en la importancia de impulsar un modelo educacional en el que no quepa el machismo. En este sentido, los/as enfermeros/as escolares pueden desempeñar una labor esencial, ya que son educadores/as en salud en todos los niveles. Estos/as profesionales se encargan de enseñar a los más pequeños hábitos saludables y en educar en valores para que crezcan respetándose. Los niños y niñas deben crecer en una educación basada en la igualdad. COECS / GGE.