La Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Gobierno que regule el precio de los autotest de antígenos que se venden sin receta en las farmacias «para acabar con la especulación y desigualdad de precios que provoca que en España cuesten un 2.000 por ciento más que en países de nuestro entorno, como Alemania».
Tal y como han detallado desde la Mesa de la Profesión Enfermera, en España «estos test cuestan entre 10 y 14 euros mientras que en países, como Alemania, el gasto es de 0,75 euros», al tiempo que han recordado que sucedió una situación similar con las mascarillas, «provocando la venta a un precio desproporcionado de un material que era necesario para protegernos del coronavirus en plena primera ola de la pandemia».
Medida ineficaz
La Mesa de la Profesión Enfermera ha recordado que la comercialización de estas pruebas diagnósticas sin receta en las oficinas privadas de farmacia no es una medida eficaz y segura para garantizar el control de la pandemia, al «descargar» en la ciudadanía la responsabilidad de su realización, interpretación y comunicación al sistema sanitario.
Al respecto, desde la Mesa de la Profesión Enfermera se han insistido en que la realización de la recogida de la muestra por parte de una persona no cualificada y sin experiencia puede arrojar resultados inexactos que lleven a confundir la interpretación de los mismos, pudiendo provocar falsos positivos y falsos negativos. COECS / Mesa de la Profesión Enfermera.