EL CONSEJO GENERAL Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA Y VACUNAS RECUERDAN QUE SIN LOS/AS ENFERMEROS/AS NO SE HABRÍA ALCANZADO EL 70% DE PERSONAS VACUNADAS

España ha traspasado esta semana la barrera del 70% de la población vacunada contra el COVID-19 con la pauta completa. Más de 70 millones de dosis administradas en ocho meses muestran, tal y como han recordado desde el Consejo General de Enfermería y desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la importancia de contar con una enfermería formada y comprometida para superar la crisis sanitaria.

Ejemplo de profesionalidad

«Sin duda, los/as enfermeros/as han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir en todo el mundo. Tras meses exhaustos/as atendiendo a pacientes COVID-19, se pusieron al frente de la vacunación masiva en toda España y han logrado números de récord, llegando a inocular casi 800.000 dosis en un solo día», ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Del mismo Pérez Raya ha insistido en la importancia en seguir cumpliendo con las medidas de salud como la mascarilla y la distancia física. «Es imprescindible que todos entendamos que la vacuna no frena el contagio, sino que minimiza los riesgos de enfermedad grave. Aun así, no tiene una efectividad del 100% y es evidente que, aun vacunados, podríamos llegar a sufrir el COVID-19 en su forma más cruel», ha detallado, al tiempo que ha destacado que «debemos ser conscientes de que el porcentaje de ingresados con la pauta completa es muchísimo menor que aquellos que no se han vacunado o todavía no tienen la segunda dosis».

De la misma manera se ha manifestado José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), que ha recordado que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100%. «Tendremos que alcanzar tasas de cobertura mucho más altas. En el mejor de los casos, tendríamos que vacunar entre el 90 y el 95% de toda la población. Incluso es posible que ni con ese porcentaje se alcance la inmunidad de grupo», ha detallado.

Apuesta por la Enfermería

Desde el órgano de representación nacional de los/as enfermeros/as han hecho un llamamiento a las administraciones porque es la hora de apostar por la Enfermería. «España, a pesar de jugar en los primeros puestos de la liga de la vacunación, es uno de los países con la ratio enfermera/paciente más baja de Europa. Ya no podemos consentir esto más. Se ha demostrado que la Sanidad no funciona sin enfermeras y necesitamos que se haga una apuesta clara por contratar y mejorar las condiciones de estas», han detallado.

Forcada ha compartido esta reflexión detallando que «las administraciones elogian mucho el trabajo realizado, pero estos elogios no nos sirven de nada y necesitamos aumentar mucho el número de enfermeras para tener una Sanidad de calidad y poder ofrecer a todos los usuarios la atención que demandan. Necesitamos un sistema sanitario público de calidad, que sea el eje de la sanidad nacional», ha detallad el presidente de la ANENVAC. COECS / CGE / ANENVAC.

Related posts

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”

Las enfermeras escolares atienden una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en los centros educativos