Cada año desde 2011 decenas de personas pasan por estas oficinas situadas en la calle Pare Lluis Maria Llop de Vila-real. Tras estos cuatro muros un grupo de personas realiza una tarea realmente encomiable por aquellos que padecen alguna enfermedad mental. Se trata de la Fundació Primavera, una ONG que trabaja Por la inserción socio-laboralmente de personas que, en algún momento de su vida, han padecido o padecen un trastorno mental y que, debido a ello, han quedado excluidos temporalmente del mundo laboral.
Los miembros de esta ONG trabajan incansablemente para dotar a sus pupilos de las competencias sociales y laborales necesarias para integrarse en el ámbito laboral en el que más destaquen por sus cualidades personales.
Su último proyecto es una lavandería que abrió hace apenas unos meses –situada en el mismo espacio que la Fundació Primavera- y que ha tenido una magnífica acogida entre los vecinos de Vila-real.
Con este proyecto los integrantes de Fundació Primavera están convirtiendo en una realidad palpable sus proyectos socio-laborales más allá de la intermediación que, hasta el momento, realizaban con las empresas. Ellos mismos han conseguido crear puestos de trabajo para las personas que acuden a la ONG.
El camino de esta pequeña empresa acaba de iniciarse y, de momento, son sólo dos los empleados que trabajan allí pero, en breve está previsto que esta empresa social aumente su volumen de trabajo y permita la contratación de dos o hasta tres personas más. Todo un logro teniendo en cuenta las carencias económicas de la Fundació Primavera, que nació hace cuatro años con las aportaciones personales de sus socios fundadores y que, a día de hoy, recibe apoyo de algunas instituciones públicas como el Ayuntamiento de Vila-real, en mayor medida, y Diputación y Generalitat en menor cantidad.
Otro de los colaboradores necesarios para hacer realidad este proyecto es la Obra Social La Caixa, sin la aportación de la cual no hubiese sido posible crear esta microempresa de lavandería y lanzar nuevos proyectos.
Otra labor que se lleva realizando desde los inicios de la Fundación son los talleres de inserción laboral, en los cuales los expertos de la entidad apoyan, informan y proporcionan a a los usuarios un programa personalizado de empleo que tiene en cuenta sus potencialidades frente a los hándicaps de la enfermedad mental y que, de momento, sigue proporcionando a las empresas interesadas en colaborar con esta ONG empleados muy cualificados y motivados.
Como los proyectos futuros son muchos y el coste de funcionamiento nunca se reduce Fundació Primavera sigue buscando personas, empresas y entidades interesadas en apadrinar o patrocinar a esta ONG. La labor bien vale la pena ya que ellos son los encargados, en el ámbito provincial, de canalizar buena parte de los casos de salud mental con posibilidades de reinserción socio-laboral derivados por la Sanidad Pública.
Las personas o entidades interesadas en colaborar pueden hacerlo poniéndose en contacto con Fundació Primavera en su correo electrónico o en el teléfono 964537138. Gabriel Ferrándiz/COECS.