La Fundación del Hospital Provincial y la Diputación de Castellón ultiman la puesta en marcha del biobanco, tras haber entregado toda la documentación requerida por la Generalitat para tramitar esa autorización en cumplimiento del RD 1716/2011, cuya finalidad es recoger, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad de pacientes oncológicos, para que puedan ser utilizadas en investigación biomédica y así potenciar la investigación realizada tanto por los servicios asistenciales del centro como por otros grupos de investigación externos. El banco de tumores del CHPCS, el único de la provincia, cuenta en la actualidad con más de 4.000 muestras que a partir de la activación de este biobanco podrán ser usadas en proyectos de investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Esto permitirá mejorar el diagnóstico y planificar tratamientos más eficientes en la provincia de Castellón. Las muestras proceden de la actividad asistencial del CHPCS, del Hospital de la Plana y del Hospital comarcal de Vinaroz. Todas las muestras son identificadas con un código y se guardan inmediatamente en un ultracongelador a una temperatura máxima de menos ochenta grados centígrados y hay una base de datos asociada al banco de tumores para cada una de las muestras, siempre respetando la Ley de Protección de datos y previo consentimiento informado por parte del paciente.
La responsable del biobanco, Susana Ors, señaló que «la finalidad del biobanco es recoger, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad de pacientes oncológicos, para que puedan ser utilizadas en investigación biomédica y así potenciar la investigación realizada tanto por los servicios asistenciales del centro como por otros grupos de investigación externos».
La diputada provincial, Nieves Martínez, explicó que «este es un importante paso tanto para el biobanco como para la Fundación por el fin investigador sobre el cáncer que ello contempla. Desde la Diputación de Castellón impulsamos esta labor que entendemos que es clave para seguir prestando mejor calidad en los tratamientos e ir ganándole esta batalla al cáncer”. Dipcas/COECS