La investigación llevada a cabo gracias a la donación del doctor Ramón de las Peñas, jefe de sección de oncología del Hospital Provincial de Castellón, ha demostrado los beneficios de una nueva terapia para el tratamiento de un tipo de cáncer de ovario inusual.
Desde hace tres años el doctor de las Peñas destina los fondos que obtiene de sus estudios como investigador principal a proyectos que reviertan en el avance de la terapéutica clínica y en el mejor conocimiento de los tumores huérfanos e infrecuentes, que representan cerca del 22 por ciento del total de cánceres diagnosticados.
De esta forma se ha creado la beca «Doctor Ramón de las Peñas» que convoca el Grupo Español de Tumores Huérfanos e infrecuentes (GETHI) y que ya ha celebrado dos ediciones.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concedido esta semana la designación como «terapia huérfana» el uso de ketoconazol y medroxiprogesterona en cáncer de la granulosa ovárica en base a los resultados clínicos del estudio GREKO I de los investigadores de GETHI y los ensayos preclínicos que se han realizado gracias a la beca “Ramón de las Peñas” del año 2015, dotada con 15.000 euros.
El cáncer de la granulosa ovárica es inusual y presenta un pronóstico diferente a las neoplasias de ovario habituales. Se estima que este tumor representa entre un 2 y un 5 por ciento de todos los cánceres ováricos. A diferencia de la mayoría de tumores ováricos, que surgen de la capa superficial exterior del ovario, los de la granulosa aparecen dentro del ovario a partir de las células del cordón sexual.
Altruismo
De forma altruista el doctor de las Peñas contribuye a que otros investigadores profundicen en el tratamiento de tumores infrecuentes. «Existe muy poca experiencia clínica y pocos estudios que avalen determinados tratamientos ante este tipo de tumores» -destaca el doctor- para quien el hecho de que esta beca ya tenga sus resultados «representa todo un hito para el grupo y un buen ejemplo de hasta dónde podemos llegar».
«Personalmente -añade- me anima a seguir concediendo becas de investigación con los fondos obtenidos de los ensayos clínicos en los que participo como investigador principal en el Hospital», destaca el doctor. La beca prima los proyectos que tengan una vertiente traslacional clínica, es decir, que vayan dirigidos a tener una aplicación directa en la mejora del diagnóstico y tratamiento de tumores infrecuentes.
En su opinión, «es necesario generar oportunidades para los investigadores en un ámbito de la oncología que no suele contar con demasiadas ayudas, como es el caso de los tumores raros. Todos los pacientes con cáncer deberían poder tener más expectativas para su enfermedad, aunque sea de un tipo raro, por eso es importante dar estas opciones», concluye.