La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer lunes una alerta ante la propagación de los casos de gripe aviar en el mundo, al tiempo que pidió a las autoridades a que presten atención a los nuevos brotes en las aves silvestres y aves de corral, y que informen cuanto antes de la posible transmisión de casos a humanos.
Según datos de esta organización internacional, sólo desde noviembre de 2016, «cerca de 40 países han informado de brotes recientes de la gripe aviar altamente patógena en aves de corral o aves silvestres». De hecho, ha sido la rápida expansión de la distribución geográfica de estos brotes y el número de cepas de virus que actualmente en circulación han puesto OMS en estado de alerta., ha añadido. Actualmente, diversas cepas de gripe aviar se han ido extendiendo por Europa y Asia desde finales del año pasado, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además se ha informado de algunas muertes de personas en China, han explicado desde la OMS.
Desde el organismo internacional, con todo, recordaron ayer que el mundo está mejor preparado para una pandemia de gripe, tras la epidemia de 2009-2010. De acuerdo con las Regulaciones de Salud Internacional, un instrumento legal de carácter vinculante, los 194 estados que forman parte de la OMS están obligados a detectar e informar de los casos humanos de forma inmediata. OMS / COECS.