FOTOS: COMCAS
La oenegé castellonense Youcanyolé ha concluido el pasado fin de semana el trabajo que ha realizado, desde finales de octubre, en un campamento instalado en Kenia. En total, 19 voluntarios han colaborado en la labor desarrollada durante tres semanas en tres ubicaciones distintas. Dentro de esta expedición, han participado las enfermeras castellonenses Ana Adsuara, Elisabeth Doñate, Paula Castillo, Alejandra de Eugenio, Fátima Aparicio, Ana Martínez, Lola Gozalbo e Isabel Bellido, junto a cinco médicos, un celador, un asistente social, dos estudiantes y dos miembros de logística.
La labor de Youcanyolé arrancó con labores de asistencia médica en el centro médico construido por la ONGD en el barrio de Soweto (Kayole). Tras ello, el campamento desarrolló su trabajo en el barrio más grande de chabolas de África, Kibera, que reúne a 1.800.000 habitantes. Finalmente, hasta el pasado domingo, se ha realizado en Narok, capital del territorio masái keniata.
Así, después de trasladarse hasta el lugar donde debían ofrecer asistencia médica, el personal de la ONGD montaba las distintas áreas de trabajo como eran Triaje, consultas de Médicos y Pediatras, Óptica, Enfermería, Farmacia y Dentista. La labor comienzo con el personal de Triaje elaborando una breve ficha médica. Tras eso, el paciente era acompañado por el personal de Logística al sanitario que debía ocuparse de su caso. Por última, el paciente era remitido a farmacia donde se le entregaba la medicación y explicaba cómo debía tomarla.
Junto al persona enfermero, han participado en este proyecto los facultativos Miguel Medina, Amalia Nacher, Lourdes Jovaní, Nuria Jiménez y Gema Monforte; el celador José Ramón López, la trabajadora social Paula Cubertorer, así como los estudiantes Daniel Safont y María Grifo y los responsables de logística Amparo Rodrigo y Patricia Luna. COECS