La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castelló ha convocado una manifestación que tendrá lugar el día 14 de diciembre a las 11.00 horas desde la calle Enmedio (donde se iniciará la concentración) y que pasará por las calles Colón y Mayor para finalizar frente a la Casa dels Caragols, con motivo de la celebración del 7º Aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia.
Según los organizadores de este acto reivindicativo «transcurrido un año y medio desde la reforma de la Ley de la Dependencia por medio del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, que daría el pistoletazo de salida a todos los recortes y copagos secundados por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, se consolida la dinámica de destrucción paulatina del sistema sin que éste haya mejorado en ningún aspecto. Dicha reforma ha impactado de manera más cruel en las personas en situación de dependencia impidiendo su acceso al sistema o expulsándolas del mismo».
Los afectados aseguran que las actuales políticas en dependencia han «fomentado la desatención y parálisis por parte de las administraciones autonómicas responsables por la vía de estrangular la financiación, abandonando a las cuidadoras familiares, destruyendo empleo y el tejido productivo del sector de los cuidados». Según los cálculs de esta plataforma social «cada diez minutos un beneficiario de la Dependencia se queda sin atención y cada media hora, un trabajador pierde su empleo».
Cabe recordar que esta Plataforma de la Dependencia realiza periódicamente una Escala de valoración territorial de implantación de la Ley que realiza el Observatorio Estatal de la Dependencia en el que la Comunitat Valenciana ocupa los úlimos puestos en la aplicación de esta normativa social. Según ese mismo informe «el gasto público también es el cuarto por la cola de todas las CC.AA.», explican desde la Plataforma de la Dependencia de la C.V.
Según los convocantes «la atención a las personas discapacitadas y dependientes no puede estar sujeta a ajustes presupuestarios. Es indecente e inmoral. Y más cuando estos ajustes presupuestarios son la consecuencia de unas políticas de despilfarro y corrupción que ahora se ceban con los más débiles e indefensos de nuestra sociedad». Gabriel Ferrándiz/COECS.