La Plataforma por la Mejora y Defiende de la Sanidad Pública Valenciana (ACDESA) convoca una manifestación a las 12h de este domingo, día 17, en Valencia. Esta marcha se ha organizado, según ACDESA, para «defender una sanidad pública, universal, que mantenga las prestaciones, gratuita y equitativa».
El día 17 de febrero, a las 12.00 horas, se ha organizado una marcha en defensa de la sanidad pública, universal y gratuita. El lema de esta cita es «Porque la sanidad pública no se vende, se defiende». El punto de salida será la puerta del Hospital Infantil de la antigua Fe (Avda. Campanario) y la manifestación recorrerá diversas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen María. Las entidades convocantes exigen la derogación de la Ley 15/97 (Ley General de Sanidad, que advierten «abre las puertas a los modelos privatitzadores» y el Real decreto ley 16/2012 que «aprueba los recortes al personal sanitario y el copagao de los medicamentos».
La Plataforma reivindica una sanidad «sin concesiones administrativas, como el llamado Modelo Alzira, colaboraciones públicas-privadas o externalitzacions. En definitiva, una sanidad para todo el mundo, por lo tanto, la exclusión de inmigrantes no ahorra, sino que se xenófoba y atenta contra los derechos humanos», aseguran en sus reivindicaciones. La manifestación se convoca, además, para rechazar los recortes de medios humanos y de servicios, así como de las prestaciones que abren la puerta al «repago y al negocio».
Concentración ante los centros sanitarios
Hoy viernes, a partir de las 11.15 está prevista una concentración de los trabajadores sanitarios ante sus centros de trabajo. En Castellón ACDESA ha convocado los últimos viernes este tipo deprotesta de forma regular cada viernes. G. Ferrándiz/COECS.