Más de un centenar de personas portadoras de ostomías, de entre 17 y 85 años, tanto hombres como mujeres, han pasado por la escuela de pacientes puesta en marcha en La Fe hace casi dos años. El hospital es el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en contar con este recurso, donde los asistentes reciben formación y apoyo bajo la supervisión de personal de enfermería. La escuela está abierta a todas las consultas de ostomía que existen en los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, en las que se incluyen Vinaròs y Castelló.
Las promotoras de la escuela son las enfermeras estomaterapeutas del departamento, Maite Sanz y Julia Romero, que proporcionan educación, apoyo emocional y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con ostomía. En unos casos, estas dos profesionales se encargan de seleccionar a especialistas que puedan responder a las dudas planteadas por las personas inscritas sobre una temática concreta. En otros, son las propias personas portadoras las que orientan al resto del auditorio bajo la tutela de las enfermeras.
La escuela se creó en junio de 2022 y, desde entonces, celebra una sesión cada dos meses a la que suelen asistir entre 25 y 30 personas portadoras y sus acompañantes. En uno de los últimos encuentros, los participantes señalaron de forma unánime que participar en la escuela reportaba “una alta satisfacción”. Además, según ha explicado Julia Romero “les ha permitido mejorar la percepción que tienen sobre su calidad de vida y reducir su sensación de soledad”.
Hasta la fecha, ha añadido Maite Sanz, “ha habido reuniones sobre sexualidad, nutrición, deporte y rehabilitación, manejo del estrés, recursos sociales o temas más del día a día como las prendas de vestir más recomendables o baños adaptados”.
Sea cual sea la temática, siempre se abordan las singularidades de cada tipo de ostomía, una abertura artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de desechos corporales y que depende del tipo de cirugía. Esta técnica está indicada cuando es necesario desviar los desechos del sistema digestivo o urinario debido a patologías como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, malformaciones o lesiones traumáticas, entre otras.
La ostomía tiene un impacto significativo en la vida de quien la lleva, tanto a nivel corporal como mental. En el plano físico, la persona puede experimentar cambios en su rutina debido al manejo de la bolsa recolectora y los cuidados específicos que requiere la ostomía. Desde una perspectiva psicológica, la ostomía puede generar sentimientos de incomodidad y vergüenza.
“El apoyo, la formación y el acompañamiento emocional que han encontrado nuestros pacientes en esta escuela les está permitiendo llevar una vida plena y activa con una ostomía” ha destacado el gerente de La Fe, José Luis Poveda. La consulta de enfermería de estomaterapia de La Fe atendió en 2022 un total de 2.020 consultas externas y otras 1.883 de personas ingresadas en el hospital. GVA Sanitat