LA RED DE EMPLEO EURES INFORMA A LAS ENFERMERAS SOBRE LAS OPORTUNIDADES LABORALES EN LA UNIÓN EUROPEA

La red pública de empleo Eures ha organizado en Valencia una interesante Feria de Empleo destinada a las enfermeras y otros profesionales sanitarios que necesitan información sobre los empleos ofrecidos por países como Alemania, Francia o Reino Unido entre otros presentes en este evento.

La cita de los consejeros de Eures suecos, noruegos, alemanes o del Reino Unido con las enfermeras españolas va más allá de la pura cortesía ya que estos países tienen una demanda constante y muy real de profesionales sanitarios para cubrir sus carencias en esta área. En concreto Alemania calcula que actualmente faltan por cubrir 10.000 vacantes de enfermera y otras 13.000 de auxiliares en geriatría pero en 2025 los cálculos realizados por el servicio público de empleo de ese país aumentan la cifra hasta los 152.000 profesionales.

Los consejeros de Eures en Alemania han puesto todo su empeño en aclarar al máximo que condiciones de trabajo ofrece su país a las enfermeras españolas.

Manfred Steinke, del Servicio Público de empleo alemán (integrado en la red Eures), destaca que “desde Eures Alemania ofrecemos a las enfermeras interesadas en trabajar en nuestro país ayudas para encontrar empleo y unas interesantes ayudas económicas en caso de ser contratada para los traslados, cursos de idiomas, etc.”

Por su parte el consejero Eures en Valencia, Diego Moliner, advierte que es “muy importante saber que el nivel exigido en todos los Lander de Alemania es el equivalente al B2 de alemán por lo que es fundamental hacer una buena formación en idiomas previa y saber que las características del trabajo de enfermera en Alemania difieren un tanto de las que se hacen en España”.

Las enfermeras que finalmente se decidan a trabajar en Alemania deben saber que cada Lander,  cada estado federado, tiene diferentes condiciones de acceso a la profesión pero que en todos los casos se exige un nivel equivalente al B2 en idioma alemán y el título de Diplomado o Grado, que permiten la conversión automática a la titulación alemana. Además, los consejeros Eures recuerdan a los candidatos interesados que las enfermeras alemanas realizan tareas  diferentes a las que se asumen en España y que incluyen, entre otras actividades, la higiene o la alimentación de los pacientes.

En la Universidad de Valencia los consejeros Eures de diversos países han podido informar a las personas interesadas en iniciar una carrera profesional fuera de España.  Actualmente Alemania, Reino Unido, Francia y Suecia son algunos de los países que buscan activamente enfermeras en España.

Otros, como Dinamarca, podrían abrir en un futuro sus puertas a las enfermeras españolas con unas magníficas condiciones de trabajo.

Lewe Khun, consejero Eures danés, ha realizado una exposición sobre las ofertas de empleo sanitarias de su país aunque dirigida específicamente a médicos, que es una necesidad urgente en ese país. Sin embargo ha destacado que en el futuro Dinamarca podría abrir de nuevo las puertas a las enfermeras españolas. “En los últimos dos años nuestras enfermeras han ido a otros países pero ahora es Dinamarca la que necesita profesionales y es probable que en 2014 y 2015 se vuelva a abrir el mercado laboral danés para las enfermeras españolas aunque, lógicamente, hay  que estar dispuesto a formarse en idioma danés”, aclara khun.

Por su parte, las empresas privadas del sector sanitario han mostrado la oferta de empleos y han podido tantear el interés de las enfermeras por trabajar en otros países de la Unión Europea.

En el ámbito local una empresa de cuidados geriátricos ha hecho acto de presencia en esta feria de empleo de Eures para recopilar curriculos de aquellas enfermeras y auxiliares deseosos de trabajar en  este sector.

Independientemente de la opción escogida por las enfermeras dispuestas a trabajar en otro país de la Unión Europea el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón aconseja a los candidatos informarse muy bien antes de viajar de todas las opciones posibles, de las condiciones contractuales ofrecidas así como de las condiciones de vida en el país de destino. Una de las mejores fuentes para hacerlo con seguridad son las oficinas Eures de la Comunitat Valenciana y los colegios profesionales de Enfermería. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

La Residencia de Mayores El Pinar requiere dos enfermeras/os para una media jornada y para cubrir una baja

La Universidad CEU Cardenal Herrera busca profesores/as de Enfermería Familiar y Comunitaria para el campus de Castellón

La mutua Asepeyo necesita un enfermero/a para trabajar en Castellón