La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que desde el año 2000 hasta el 2016, la tasa de mortalidad por esta patología ha ido disminuyendo de forma constante hasta situarse en una media del 13%.
Más concretamente la tasa de mortalidad para este tumor en la Comunitat Valenciana es de 24,92 muertes por 100.000 mujeres, dos puntos porcentuales mayor que la tasa española, que se sitúa en 22,7 e inferior a la europea, con un 32,9 según las estimaciones del Cancer Information System (ECIS) para 2018.
Este tipo de tumor continúa siendo el más frecuente entre las mujeres valencianas. En el año 2015 se diagnosticaron 3.344 casos, lo que representa el 31% de todos los cánceres, por lo que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se insiste en la importancia que tiene el programa de cribado de cáncer de mama, ya que un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología.
Se trata de un tipo de cáncer que puede producirse en edades tempranas pero las tasas se incrementan notablemente a partir de los 45-50 años. El grupo de edad comprendido entre los 45-69 años es donde se acumula el 58,5% de los casos. La edad media de aparición de cáncer de mama se sitúa en los 60 años.
Supervivencia a la patología mamaria
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado las mejoras en la atención de esta patología así como los programas de prevención que se impulsan desde la Conselleria, «en el análisis de supervivencia se observa que a los 5 años del diagnóstico el 85% de las mujeres están vivas. A menor extensión del tumor en el diagnóstico es mayor la supervivencia, siendo la supervivencia en los tumores localizados hasta del 95%». Por este motivo Barceló ha insistido en la participación de las mujeres en el programa de cribado.
Programa prevención del cáncer de mama
Desde el inicio del Programa de Prevención de la Comunitat Valenciana (PPCMCV) en 1992 hasta diciembre de 2017, se han realizado más de 4.119.607 de estudios mamográficos.
Año tras año ha aumentado el porcentaje de participación de las mujeres en este programa. En 2016, participaron el 72,60% de las mujeres entre 45-69 años, el período de mayor incidencia. En el 2017 la cifra aumentó hasta los 73,70%. Durante el primer semestre de 2018 ya han participado 65,49%.
Consejo Genético
Asimismo, para atender a las familias en los que se observa una agrupación de cánceres de mama y ovario, la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública también ofrece el Programa de Consejo Genético en Cáncer, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer que cubren el 100% de la población según una sectorización establecida para todos los departamentos de salud.
En el año 2017, 1.574 mujeres consultaron en las unidades de Consejo Genético en Cáncer por alto riesgo de cáncer de mama, de las que 224 eran portadoras de la mutación patógena (14,18% de las consultantes). Las mujeres han sido derivadas a las unidades de consejo genético en el 94% por atención de especializada y en un 6% por atención primaria. GVA Sanitat/COECS