Hace pocos días expertos en medicina han publicado el documento de consenso “Tos ferina en España. Situación epidemiológica y estrategias de prevención y control. Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Tos ferina”. Este documento viene avalado por expertos de diferentes asociaciones profesionales en el campo de la Pediatría y las vacunas (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Quimioterapia: Infección y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).
Estos técnicos alertan de que «en los últimos años se está observando una reemergencia de la tos ferina en los países con amplias coberturas vacunales, con la aparición de brotes importantes. Este aumento de la incidencia tiene una distribución por edades bipolar: en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado la primovacunación, y en los adolescentes y adultos por la disminución de su inmunidad, vacunal o natural, con el tiempo transcurrido desde la inmunización o el padecimiento de la enfermedad. Estos cambios epidemiológicos justifican la adopción de nuevas estrategias vacunales con la finalidad de proteger al lactante pequeño y disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población». Ante esto los expertos aseguran que «la vacunación del adolescente y del adulto debería ser prioritaria».
En este sentido los técnicos de las sociedades profesionales explican en su informe que «la estrategia que puede tener un impacto más importante sobre la incidencia de la tos ferina en el lactante es la vacunación de las personas con quienes convive o va a convivir, lo que se conoce como estrategia del nido. Recientemente, en algunos países se ha introducido también la vacunación de la embarazada, a partir de las 20 semanas de gestación, como la forma más efectiva para proteger al recién nacido».
José Antonio Forcada, responsable del Grupo de Vacunas del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), ha destacado que «se observa un incremento de la incidencia de la tos ferina en lactantes y por ello es urgente que se tomen medidas para protegerlos a través de los adultos que les rodean».
El origen de este repunte sigue sin estar totalmente claro. Forcada apunta a la menor eficacia de las vacunas en funcionamiento a día de hoy respecto a sus antecesoras. «La vacuna de la tos ferina actual confiere una protección menor que las vacunas anteriores y pierde su función a los pocos años pero se optó por ella debido a sus menores efectos secundarios. Es posible que se haya perdido un poco de eficacia con respecto a las anteriores vacunas y que, combinada con otras variables, hayan contribuido a la reaparición de la tos ferina», afirma Forcada. Este punto lo confirman los expertos que han elaborado el documento de consenso ya que señalan que «Los brotes recientes que se han producido en el ámbito escolar en Holanda, Alemania, Suiza y otros países han mostrado también que los adolescentes tienen un mayor riesgo de adquirir la enfermedad que los niños de otras edades. Este aumento de casos observado en adolescentes y adultos puede explicarse, en parte, por un mayor índice de sospecha de la enfermedad, por la disponibilidad de métodos diagnósticos más sensibles, y tal vez también por una menor efectividad y una más corta duración de la inmunidad conferida por las vacunas disponibles».
Este documento analiza la situación epidemiológica actual de la tos ferina en nuestro país, en el que se ha observado una reemergencia con la aparición de brotes, que afectan de manera más grave a los lactantes que no han sido inmunizados al no haber cumplido los 2 meses de vida (edad en la que se administra la primera dosis de vacuna). Tras este análisis, los autores proponen una serie de medidas, contrastadas en otros países de nuestro entorno, cara a proteger principalmente a estos lactantes, como es la vacunación de la embarazada y de todas las personas del entorno del recién nacido.
La tos ferina y su renacimiento
Según explica el informe la tos ferina es una infección bacteriana aguda causada por Bordetella pertussis o por Bordetella parapertussis, patógenos exclusivamente humanos que pueden afectar a individuos de todas las edades. Los adolescentes y los adultos suelen presentar formas clínicas leves, pero los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable, con altas tasas de complicaciones y mortalidad. La transmisión se produce por contacto directo con las personas infectadas y su contagiosidad es muy alta, con una tasa de ataque de hasta el 90% en los convivientes susceptibles. La vacunación es la estrategia preventiva más eficaz para el control de la transmisión de la tos ferina en la población. Sin embargo, ni la inmunidad natural ni la conferida por la vacunación ofrecen una protección duradera.
El personal sanitario, en el punto de mira
Los expertos en Epidemiología consideran imprescindible vacunar al persona sanitario de las áreas pediátricas. «La vacunación de los profesionales sanitarios que pueden ser fuente de infección para los lactantes, a menudo con unas condiciones de salud previa más precaria (prematuridad, etc.), es una estrategia recomendada en muchos países. En los últimos años se han publicado numerosos brotes nosocomiales de tos ferina, con un número de profesionales sanitarios expuestos muy alto. Se han estimado los costes totales (directos e indirectos) asociados al tratamiento de los casos secundarios y a la profilaxis del personal sanitario y de los pacientes en contacto, con cifras que oscilan entre 69.000 y 263.000 dólares por brote, mucho más que el coste generado por la vacunación con dTpa de todo el personal sanitario», explican en el informe.
La Comunitat Valenciana no actúa
Según explica el responsable de vacunas de Cecova la Comunitat Valencian no ha reaccionado aún ante este problema. «De hecho -explica José Antonio Forcada-, tan sólo Cataluña ha comenzado a hacer algo al respecto al ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de vacunarse contra la tos ferina. En el resto de España, incluida nuestra comunidad, no se han iniciado campañas en este sentido y no se nos ha comunicado que vayan a iniciarse».
El documento consensuado se puede encontrar en el siguiente enlace. Gabriel Ferrándiz/COECS.