El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, han visitado el primer módulo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I acompañados por el rector, Vicent Climent, los miembros del Consejo de Dirección y el presidente del Consejo Social, José Luis Breva.
Climent ha agradecido la presencia del conseller y la directora general de universidades y ha explicado que este módulo departamental, que alberga despachos y laboratorios, ya está ocupado y en funcionamiento. «Con esta visita queríamos mostrar que con los pocos recursos que tenemos hemos podido hacer el primer módulo de los cinco que tiene la futura Facultad de Ciencias de la Salud. La gente ya está trabajando en él y estará a pleno rendimiento el próximo curso» ha señalado.
Por otro lado, el rector ha apuntado que gracias al compromiso de la Generalitat de saldar la deuda histórica se realizarán los dos módulos que faltan de la primera fase, valorados en 17,7 millones de euros. «La universidad ya ha sacado a licitación estos dos módulos y esperamos que pasado el verano se adjudique y se pueda empezar la obra. El fraccionamiento del pago de los 17 millones son dos millones para 2015, cinco para 2016 y los 10 restantes para 2017» ha apuntado. En este sentido, Marzà ha afirmado que «los acuerdos que están tomados se cumplirán. Nuestra voluntad es analizar el estado de los trámites en la Conselleria para mirar de qué manera podemos mejorar para que la Facultad funcione lo más pronto posible». No obstante, Climent ha aprovechado la ocasión para reclamar una mayor financiación para las universidades públicas valencianas y para la sociedad valenciana dado que actualmente la financiación que recibe la Comunidad es inferior a la media de la que reciben las otras comunidades españolas.
Este primer módulo de la Facultad, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, contiene laboratorios para la investigación y despachos, con una superficie total construida de 2.788,36 metros cuadrados en cinco plantas (tres plantas, planta baja y sótano).
Las obras del primer módulo de la FCS empezaron en septiembre de 2013 y las empresas que las han llevado a cabo son BECSA, S.A.U., que se ha encargado de la construcción de la parte de obra civil, y Electrotecnia Monrabal, S.L., que ha realizado la instalación eléctrica, la climatización o las líneas de voz y datos del edificio.
Asimismo, la UJI ha sacado a licitación las obras de construcción del segundo y tercer módulo de la Facultad. Con estos dos módulos se completará la primera fase de la facultad que constará de tres edificios correspondientes a investigación, servicios comunes y docencia. Los tres módulos estarán integrados y unidos por unos patios interiores y tendrán una superficie construida de más de 12.000 m2.
Todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la mayor eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España, la segunda más exigente.