La Unión Europea ha aprobado la concesión del proyecto Assessing and Enhancing Emotional Competence for Well-Being(ECoWeB) dentro de la convocatoria Horizonte 2020 dirigido al desarrollo de soluciones basadas a las tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y mejora de los trastornos mentales en población adolescente y de adultos jóvenes. En el proyecto, que cuenta con una dotación total 3.999.980 euros, participará el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I con otras doce instituciones de ocho países europeos diferentes: Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Dinamarca, República Checa, Suiza.
El objetivo del proyecto es mejorar la promoción de la salud mental en población en riesgo desarrollando y sometiendo a prueba una aplicación móvil que permita evaluar los déficits en competencia emocional, así como aumentarla en adolescentes y adultos jóvenes. A través de esta herramienta tecnológica de vanguardia se pretende aumentar de forma eficaz y eficiente la resiliencia, la capacidad de enfrentarse a la adversidad, y, en suma, promover la salud y el bienestar. Para el desarrollo de la aplicación se contará con la participación en los ensayos clínicos de jóvenes de diferentes países europeos.
La University of Exeter de Reino Unido coordina el proyecto que se desarrollará a lo largo de los cercanos 4 años. El laboratorio LabPsiTec de la UJI participará en diferentes tareas del proyecto y será responsable de la puesta en marcha y el mantenimiento del plan de diseminación e implementación del proyecto, así como en la coordinación del Consejo Asesor de la Juventud Youth Advisory Board).
El LabPsiTec de la UJI, coordinado por la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Cristina Botella, cuenta ya con gran experiencia en la participación en proyectos de investigación europea, habiendo colaborado en otros 10 proyectos europeos.