“Se puede donar médula y al día siguiente estar en casa”. Así lo ha afirmado Rafael Rodríguez, coordinador delegado en la Comunidad Valenciana para la donación de progenitores (médula ósea), durante la charla que ha impartido en el Centro Social Cajamar invitado por la titulación de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.
El objetivo de esta actividad, organizada por la CEU-UCH y la Fundación Josep Carreras con el patrocinio de Cajamar y el Ayuntamiento de Castellón, ha sido concienciar a la sociedad sobre la necesidad de donar médula.
A lo largo de su conferencia “Donación de médula ósea: cómo se lleva a cabo realmente”, Rodríguez ha insistido en la importancia de donar médula y ha tratado de acabar con los prejuicios asociados a la donación. “Ya sea con el sistema de crestas ilíacas -que requiere anestesia- o con el separador celular -que no la precisa y cuyas molestias son similares al dolor muscular que provoca la gripe-, donar médula permite hacer vida relativamente normal en 24-48 horas”, ha insistido.
Formar parte del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO), también es sencillo, tal y como ha explicado Rodríguez: “En el caso de Castellón hay que inscribirse en el Centro de Transfusiones, y en breve se habilitará un punto del donante en el Consorcio Hospital Provincial. A continuación se procederá a extraer un tubo de sangre para realizar el tipaje HLA, que define sus características genéticas, que serán las que determinan la compatibilidad o no con un paciente”.
“Una vez el donante está en las listas, ha añadido el ponente, si en algún momento se precisara un trasplante de médula que coincidiera con su perfil genético, se le realizaría un segundo estudio de compatibilidad ampliando el tipaje HLA en su totalidad y, si pasara ese segundo filtro, entonces se le plantearía la donación”.
Previsiones optimistas en la Comunitat Valenciana
Rafael Rodríguez se ha mostrado optimista con los datos de donación de médula en la Comunidad Valenciana. “Nuestro compromiso a cuatro años con REDMO era llegar a ‘tipar’ 11.000 donantes nuevos. Los dos primeros años -2013 y 2014- se han ‘tipado’ 5.471, por lo que se van cumpliendo las previsiones para alcanzar esa cifra a finales de 2016”.
El conferenciante ha recordado también que Castellón tiene menor número de donantes que Valencia y Alicante. “Pero esto es coyuntural, ha explicado, y tiene más que ver con que en estas dos provincias ha habido campañas mediáticas que promovían la donación de médula motivadas por casos concretos”. Un tipo de concienciación que Rodríguez reconoce que, aunque suma, no siempre es el mejor. “Muchas de las personas que se hacen donantes movidas por la sensibilización que genera un caso puntual lo hacen sin la información requerida», ha subrayado. «El mejor donante, ha asegurado, es aquel que tiene conciencia real de la necesidad de donar. Y, entre ellos, los jóvenes son los que van a permanecer mas años en el registro aumentando notablemente las probabilidades de compatibilidad”.
REDMO y la Fundación Josep Carreras
El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 para que todos los pacientes con leucemia u otras enfermedades de la sangre que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. Con los años, se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical.
En 1994 REDMO se integra en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud y pasa a ser responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la medula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante. CEU-UCH.