LA UNIVERSITAT JAUME I PROMOCIONA LA SALUD MENTAL Y VISIBILIZA SU ATENCIÓN COMO UN RETO COMPARTIDO POR TODA LA SOCIEDAD CON LOS ACTOS DE SU II SEMANA DE LA SALUD MENTAL

Un año más, con motivo del Día mundial de la salud mental, que se conmemora el 10 de octubre, la Universitat Jaume I quiere visibilizar su compromiso con el bienestar emocional de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, a través de la celebración de la II Semana de la salud mental. La programación se ha abierto con varios talleres y un acto institucional con la lectura colectiva de los Principios para la protección de personas con enfermedad mental y la potenciación de la atención de la salud mental, adoptados por la ONU en 1991.

La rectora Eva Alcón ha subrayado que «en la UJI, como universidad promotora de la salud, entendemos la atención a la salud mental desde una perspectiva multidisciplinaria, como se aborda en el I Plan de Salud Integral, y que se suma al esfuerzo desarrollado por la UJI desde su fundación de contribuir a la creación de un entorno saludable para la comunidad universitaria y, por extensión, para toda la sociedad».

Durante esta semana, se han programado algunas acciones como el taller de iniciación al mindfulness o el curso ‘Claves para gestionar el estrés en la universidad’, que buscan mejorar las competencias de autocuidado emocional de las personas. Al mismo tiempo, se han planificado otros como el cinefórum, en colaboración con la Red Sanitaria Solidaria de Castelló, en el que se proyectará el documental «Sobre vivir», que busca reflexionar sobre aquellos factores personales, pero también del entorno social, que dificultan que se pueda cuidar, de una manera adecuada, de nuestra salud mental.

Con la celebración de la II Semana de la salud mental, la UJI también pretende concienciar sobre el hecho que el bienestar emocional no puede recaer, únicamente, en la responsabilidad individual de cada persona afectada, sino que tiene que ser un reto compartido por toda la sociedad. Y esto, no solo por el valor propio de la solidaridad, sino porque las causas que dificultan la salud mental son tanto individuales como sociales.

Desde este enfoque, se integra la atención a la salud mental dentro del I Plan de Salud Integral, coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. En relación con la salud mental, se establecen varias líneas de acción que buscan promover el bienestar emocional de la comunidad universitaria; favorecer la detección temprana de los problemas de salud mental y fortalecer el apoyo y acompañamiento a estas problemáticas, teniendo en cuenta las competencias y posibilidades de la propia Universidad.

Esta II Semana de la salud mental es el punto de partida de una atención y acompañamiento que, durante todo el curso académico, se quiere ofrecer desde la Universitat Jaume I como muestra del compromiso como institución de educación superior y, en concreto, como universidad promotora de salud.

De este modo, la UJI continúa sumando esfuerzos para potenciar la universidad como un entorno promotor de salud para mejorar el bienestar emocional de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, uno de los retos más urgentes e importantes de la salud pública. UJI

Related posts

La defensa de la salud mental y los Derechos Humanos se afianza en la VII Mostra de cine MIRANT

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama

Reunión en Conselleria de Sanitat para reivindicar el papel de la Enfermería en Radiología y en Festejos Taurinos