La Universitat Jaume I, con la colaboración de Clínica Baviera, ha realizado en la Llotja del Cànem una conferencia titulada «El glaucoma, la ceguera que no avisa». El objetivo de esta charla era celebrar el reciente Día Mundial del Glaucoma.
Pero, ¿sabemos lo que es un glaucoma?. El doctor Gonzalo Muñoz, director médico de la Clínica Baviera de Castelló y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Glaucoma, nos explica con la máxima sencillez en que consiste esta dolencia.
“Nuestro nervio óptico es igual que un cable de telefonía. Está lleno de pequeñas conexiones, fibras que enlazan el ojo con el cerebro y llevan la información hasta allí. El glaucoma se produce cuando esas fibras son incapaces de soportar la presión y dejan de funcionar, aportando cada vez menos información a nuestro cerebro. Es una enfermedad muy progresiva y, que de no detectarse a tempo, ya no tiene cura” explica Muñoz a Hoy Comentamos.
Conrado Martínez, vicedecano del grado en Medicina de la UJI, recuerda, por su parte, la importancia de prevenir ya que el glaucoma no presenta apenas síntomas y hay que vigilarlo muy de cerca.
“Es un trabajo en el que deben estar implicados los ciudadanos, que han de revisarse la tensión ocular con cierta frecuencia, y los profesionales de Atención Primaria, que han de saber detectar los posibles casos de riesgo y derivarlos hacia los especialistas para que se tomen medidas antes de que sea tarde”, explica Martínez.
Aunque el glaucoma es irreversible una vez se ha extendido su lesión sí que es prevenible. “Con unos medicamentos de fácil administración es posible reducir la tensión ocular y evitar que el glaucoma prospere por lo que en este caso lo más importante es la prevención y los chequeos con frecuencia”, añada el vicedecano de Medicina de la UJI.
El doctor Muñoz ha destacado durante la charla que el glaucoma es la tercera causa de ceguera en el mundo. De hecho algunos expertos advierten que, de no tomarse medidas de prevención, podría afectar a 80 millones de personas en el mundo en el año 2020. Por ello es imprescindible tomar medidas en el ámbito socio-sanitario como las recientes campañas dirigidas por la Fundación Hospital Provincial o la propia Clínica Baviera para realizar pruebas gratuitas a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que por edad o antecedentes familiares pueden tener más riesgo de desarrollar un glaucoma.
“Es muy importante la detección precoz, porque la pérdida de campo visual es irreversible. Aunque no tiene tratamiento curativo, sí podemos frenar su progresión mediante la reducción y control de la presión intraocular» ha señalado el doctor Muñoz.
Esta ponencia, fruto del convenio de colaboración entre la UJI y la Clínica Baviera, es la primera de un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre salud visual que tendrán lugar en la Universitat Jaume I coincidiendo con los días mundiales de la vista o alguna patología visual, y que están dirigidas al alumnado de Ciencias de la Salud de la UJI y a la sociedad en general. Gabriel Ferrándiz/COECS.