La XarxaSalut reúne a todos aquellos municipios que, una vez aprobada su adhesión en sesión plenaria, cumplan con los objetivos de mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social de su población, además de querer contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. Entre las ventajas de esta Red, se encuentran también el acceso a subvenciones y la celebración de jornadas, seminarios y talleres de promoción de salud a través del intercambio activo de experiencias.
Identificar problemas de salud y priorizar acciones
El programa XarxaSalut contempla 5 etapas de implantación progresiva y escalonada que comienzan con la aprobación plenaria y con el nombramiento de una persona referente en cada municipio, encargada de trabajar en las acciones y propuestas diseñadas. Además, el programa requiere la elaboración de un informe de situación de la salud local que incluye la enumeración de los problemas y de las necesidades principales de promoción de la salud, percibidas tanto por parte de los profesionales como por parte de la ciudadanía. Una vez priorizadas estas necesidades, se diseña la implantación de una o varias acciones locales a través de los recursos disponibles. La última etapa exige la evaluación de las acciones realizadas.
En este acto se ha entregado el certificado de adhesión a los municipios de Almassora, Cortes de Arenoso, La Pobla Tornesa, Torre d’Endomenec, Torreblanca, Vilafrancia i Aín. En la Comunitat Valenciana se han adeherido ya a XarxaSalut un total de 167 municipios de los que 40 pertenecen a la provincia de Castellón.