El Real Colegio de Enfermería del Reino Unido (RCN) ha advertido a los responsables de la sanidad pública de ese país sobre las consecuencias que están teniendo para el empleo y la seguridad de los pacientes el endurecimiento de las normas sobe inmigración. Según el RCN estas leyes, cada vez más restrictivas, están impidiendo cumplir con los compromisos para reclutar suficientes enfermeras y «pueden comprometer la seguridad de los pacientes».
Janet Davies, directora ejecutivo y secretaria general de la RCN ha señalado que «se ha puesto de relieve una situación que está causando un problema real para el servicio de salud, y nuestro trabajo es detectar este problema y denunciarlo. Las leyes de inmigración actuales están impidiendo reclutar a las enfermeras que necesitamos y esto está comprometiendo la seguridad del paciente».
«La solución a largo plazo para este problema es asegurarse primero de tener una cantera de enfermeras formadas en Reino Unido, pero hasta entonces las empresas intermediarias deben ser capaces de reclutar a las enfermeras que necesitan desde el extranjero. No olvidemos que la falta de enfermeras afecta muy gravemente a la seguridad del paciente «.
No podemos olvidar que actualmente el RCN calcula en aproximadamente 6.000 las profesionales de Enfermería españolas que trabajan en ese país. Gabriel Ferrándiz/COECS.