El servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) está potenciando su labor formadora a profesionales de Enfermería tanto del propio hospital como de otros centros sanitarios y provincias. Para ello ha iniciado su cuarta edición del Curso sobre Terapia de Depuración Extrarrenal Continua.
La jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Amparo Ferrándiz, el supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Jesús Alijarde y la directora de Enfermería, Encarna Rodríguez han sido los encargados de organizar e impartir este curso.
La técnica continua de reemplazo renal, en la que este servicio cuenta con una importante experiencia, permite depurar la sangre de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos como si lo hicieran sus propios riñones.
Pese a que el procedimiento que se realiza es parecido a la diálisis, puesto que consiste en pasar la sangre del paciente ingresado por un filtro que retira todas las impurezas, la diferencia radica en que se aplica a pacientes que sufren de un fallo renal temporal mientras se encuentran en la UCI. Es decir, sus riñones pueden recuperarse, frente a los que se someten a diálisis, cuyos riñones se encuentran afectados de forma crónica.
Entre las clases teóricas que reciben los asistentes a este curso se encontrarán la descripción de cada uno de los elementos de los monitores Prismaflex que se utilizan para realizar esta técnica de depuración, a cargo de las enfermeras Amparo Bernat, María Yvars, Mª Dolores Peris, Sandra Guillamón y Lorena Vinuesa.
Los facultativos especialistas Ferrándiz, Mas y Sánchez, dotan a los alumnos de los conocimientos sobre el mantenimiento del sistema y cómo evitar la coagulación en el filtro y sobre las pautas en el tratamiento. También se trata en este módulo la resolución de los problemas y alarmas más frecuentes, por parte de Yvars.
Los cuidados de enfermería sobre temas tales como la heparinización, los accesos venosos, la conexión y desconexión de la máquina y los registros y balances serán tratados por una de las enfermeras de la unidad, mientras que otro tratamiento de filtrado, como es la plasmaféresis, correrá a cargo de la propia Dra. Ferrándiz. GVA.