Ande, la Asociación Nacional de Enfermeras Directivas, celebrará los próximos días en Sevilla del 21 al 23 de mayo de 2014 sus 25 Jornadas de Enfermeras Gestoras. Esta cita permitirá a este colectivo intercambiar experiencias y ponerse al día en las últimas novedades dentro de un panorama cada vez más complicado debido a las rtestricciones que sufren prácticamente todos los servicios sanitarios desde le inciio de la crisis económica.
José Moguer Martín, presidente de las Jornadas, señala en la web de estas Jornadas que «esperamos que la celebración de estas jornadas contribuya a mejorar la calidad de los servicios sanitarios y podamos constatar todos los avances que se han producido en el panorama nacional. Ponemos en nuestro punto de mira al paciente y al ciudadano y esto se plasma en la mejora de la estructura de los servicios sanitarios, en sus procesos y en sus resultados. Todo ello unido a las aportaciones científicas y la participación en las sesiones de debate y a través de la presentación de comunicaciones, posters y experiencias, harán que este encuentro sea altamente provechoso».
Los asuntos principales girarán en torno a tres Mesas de debate, que formarán el eje del programa:
1) Enfermeras y sociedad, necesidades y respuestas para una alianza social-profesional.
2) El valor estratégicos y político de los cuidados en los sistemas sanitarios.
3) Resultados en Salud, el impacto de los cuidados.
El Programa científico de estas 25 Jornadas incluye asuntos de gran interés y talleres diversos.
Aún es posible el envío a estas jornadas de posters y comunicaciones, que deberán estar en relación directa con las cuatro áreas temáticas especificadas por la organización. Las comunicaciones, experiencias y posters estarán en formato oral o póster digital y las áreas son las enfermeras y sociedad: necesidades y respuestas para una alianza social-profesional , el valor estratégico y político de los cuidados en los sistemas sanitarios, los resultados en salud, el impacto de los cuidados y, por último una área temática libre. Gabriel Ferrándiz/COECS.