LAS FARMACIAS DE CASTELLÓN CERRARÁN INDEFINIDAMENTE DESDE EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE

Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón han aprobado, por votación en sus respectivas asambleas, el cierre indefinido a partir del lunes, 5 de noviembre, por el que cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios, según han indicado fuentes de estas instituciones.

El pasado día 31 de octubre, por la noche, los colegios valencianos y alicantinos daban a conocer el resultado de sus votaciones, favorables a llevar adelante esta acción de protesta. Por su parte, los responsables de oficinas de farmacia de Castellón han comunicado pasadas las 22.30 horas que se unen a esta iniciativa –por 211 votos a favor y solo una abstención– y también cerrarán dos de cada tres establecimientos.

Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una «dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido», según han indicado estas mismas fuentes.

El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda», lamentan.

Para este colectivo, es «incompresible» que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia», a las que este mismo miércoles «debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre».

Por ello, ante una situación «de auténtica emergencia», y para evitar el «colapso total» de la prestación farmacéutica en la Comunitat, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán «hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida».

Teléfono paral ocalizar medicamentos

La Generalitat Valenciana se ha visto obligada a poner en marcha un teléfono gratuito para ayudar a los pacientes a encontrar medicamentos ante el desabastecimiento de las farmacias de la provincia de Castellón.
Con una llamada al 900 101081, el paciente informa de la medicación prescrita y se le indica en qué botica de la provincia puede encontrar el tratamiento. Aunque desde la Conselleria de Sanidad se niega que existan problemas de abastecimiento, lo cierto es que los farmacéuticos de Castellón negaban la mayor: «si no existe el problema, ¿para qué han creado un teléfono?», se preguntaba el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.
Este boticario explicaba que la situación «va de mal en peor y esta es la última medida que se ha adoptado» ya que, tal y como explicaba, «aunque hacemos lo que podemos, las empresas distribuidoras, cuando llevan dos facturas impagadas, dejan de suministrarnos». EP/Las Provincias.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”