El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha asistido hoy al acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, cuyo presidente, Jaime Giner, pertenecía a la anterior Junta de Gobierno desde el año 2001, primero como vocal de Oficina de Farmacia y desde principios de 2002 hasta la actualidad como vicepresidente. El titular de Sanitat también ha agradecido la labor al frente del Colegio desarrollada por la presidenta saliente, Mª Teresa Guardiola, que fue secretaria de la Junta de Gobierno desde 1991 hasta febrero de 2010 y presidenta desde entonces hasta la actualidad.
Llombart ha destacado la colaboración de los boticarios valencianos en la aplicación del convenio de seguridad de medicamentos. De este modo algunas oficinas de farmacia colaboran voluntariamente en el seguimiento especial de pacientes a los que puede haber afectado algún efecto adverso de un medicamento sobre cuya seguridad ha alertado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
También ha resaltado la participación activa que está teniendo el COF en los sistemas telemáticos de la Dirección General de Farmacia, como el libro recetario electrónico, los vales de petición de estupefacientes telemáticos, y el sistema electrónico de control de desabastecimientos, entre otros. Así mismo, existe una excelente colaboración en la Comisión de Baremación para la adjudicación de nuevas Oficinas de Farmacia.
Además, el conseller de Sanitat ha asistido hoy al acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, cuyo presidente, Sergio Marco, fue vicepresidente y vocal de Oficina de Farmacia en la anterior Junta de Gobierno. El titular de Sanitat ha agradecido la labor al frente del Colegio desarrollada por el presidente saliente, Jesús Bellver, que ocupó distintos cargos en las Juntas de Gobierno existentes hasta que en el año 2006 ocupó su presidencia. Bellver también ha sido socio fundador de la ONG Farmacéuticos Mundi en 1.991 y sucesivamente vocal, tesorero, delegado general y presidente a nivel nacional.
Llombart ha destacado participación de los boticarios de oficina de farmacia de Castellón en la elaboración de sistemas personalizados de dispensación (SPD). De este modo, ha recordado la reciente firma de un convenio con el COF de Castellón para homologar la docencia y formación que están realizando en este campo. El objetivo es facilitar a las personas mayores el cumplimiento terapéutico, mejorar el seguimiento de los tratamientos por parte de los pacientes y proporcionarles consejo profesional y educación farmacéutica. Al igual que en el COF valenciano, el conseller también ha resaltado la participación activa que está teniendo el COF castellonense en los sistemas telemáticos de la Dirección General de Farmacia.
Castellón: pioneros en receta electrónica
El titular de Sanitat ha recordado que la receta electrónica comenzó a implantarse en las localidades de Borriol, Nules, Vilavella, Betxí y Moncofa de la provincia de Castellón, en marzo de 2008, y que ésta fue la primera provincia en completar los servicios de receta electrónica en sus 302 oficinas de farmacia.
El sistema de información del COF de Castellón fue pionero en la homologación de los servicios de receta electrónica y en implantarlos en las oficinas de farmacia de la provincia. De este modo, el modelo de Castellón ha servido para exportar ideas en los modelos de receta electrónica de otras provincias y Comunidades Autónomas, como Navarra y Castilla la Mancha.
Asimismo, ha resaltado que en septiembre de 2008 la receta electrónica comenzó a implantarse en las localidades de Alginet, Almussafes, Benifaió y Sollana de la provincia de Valencia, y que de forma progresiva, se han ido implantando los servicios de receta electrónica hasta que, en diciembre de 2012, se incorporaron las 491 farmacias de la ciudad de Valencia, completando la totalidad de las 1.227 oficinas de farmacia de la provincia.
Implantada al 100% en la Comunitat
Actualmente, la receta electrónica está implantada en las 2.319 oficinas de farmacia de la Comunitat: 790 de Alicante, 1.227 de Valencia y 302 de Castellón. Además, tanto la Administración sanitaria como los 5 millones de valencianos disponen de sus ventajas, simplificando los trámites administrativos, consiguiendo mayor rapidez en la resolución de los problemas, aumentando la seguridad de los sistemas, detectando electrónicamente posibles casos de suministro insuficiente de un determinado producto, permitiendo actuar de forma rápida para marcar el producto en el repositorio de medicamentos e impedir su prescripción hasta que se restaure el suministro. Por último, tanto el médico prescriptor como la administración tienen toda la información actualizada y real, relativa a lo que pasa con cada receta (dispensada, cancelada, impresa, anulada, caducada ).
Las cifras de dispensación electrónica en ambas provincias son del 100%. En el primer trimestre de 2014 se han dispensado electrónicamente un total de 2.810.716 recetas en la provincia de Castellón y un total de 13.309.400 recetas en la provincia de Valencia.
Apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia
El conseller Manuel Llombart también ha resaltado que su departamento ha desarrollado las condiciones para que «alrededor del 3% de las boticas de la Comunitat, soliciten la aplicación del índice corrector del margen de dispensación correspondiente a los años 2012 y 2013». Así, se ha aplicado el índice corrector correspondiente al año 2012 a un total de 58 oficinas de farmacia y el correspondiente al año 2013 a un total de 74 oficinas. Estas oficinas han percibido 715.830 euros, 314.386 euros correspondientes al año 2012 y 401.444 euros al año 2013, ha detallado el conseller.
De este modo se alcanza el objetivo de garantizar la accesibilidad y la calidad en el servicio farmacéutico, estableciendo una medida de apoyo a la viabilidad de las oficinas de farmacia que garantizara la continuidad de los servicios asistenciales. Sobre estas oficinas de farmacia se centran los esfuerzos de revisión de su situación real de viabilidad futura, especialmente de aquellas en localidades con un nivel de población muy pequeño.
Por último, Llombart se ha referido a las nuevas tecnologías de la información, que pueden permitir que podamos «priorizar programas de atención farmacéutica o de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos consensuados dentro del nuevo Acuerdo Marco». GVA.
1 comentario
Comments are closed.
Add Comment