Las obras de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Plana permitirán a este centro sanitario doblar su capacidad de camas para pacientes críticos, pasando de las 9 camas o boxes actuales a 19 camas. En estos trabajos, cuya primera fase está previsto que finalicen en junio (actualmente está finalizada la estructura y falta acometer las instalaciones interiores), se invertirán alrededor de 2 millones de euros.
En concreto, en una primera fase, se pondrán en funcionamiento 6 de estos 10 nuevos boxes o puestos, y los otros cuatro se pondrán en marcha al finalizar una segunda fase de las obras de ampliación. Además se están llevando a cabo las obras, el centro sanitario utilizará la nueva Sala Polifuncional también como UCI provisional. Esta sala, situada en la primera planta dispone de 12 camas y en su puesta en marcha se han invertido más de 200.000 euros.
Esta nueva Sala Polifuncional ocupa un total de 213 metros cuadrados de superficie construida y supone la ampliación de la zona de observación de Urgencias o zona de pre-ingreso y al mismo tiempo, en caso necesario, disponer de un espacio adicional para la atención a pacientes críticos, además de la actual Unidad de Cuidados Intensivos.
La ampliación, como ha destacado la consellera de Sanitat Ana Barceló, durante su visita a estas obras, permitirá doblar la capacidad de camas de críticos del centro y «es un salto cualitativo que permitiría tener, si fuera necesario y dada la separación física que existe entre los espacios, una UCI dedicada a pacientes COVID y otra no-COVID para patologías que son igualmente importantes y no demorables». GVA Sanitat