El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha inaugurado el nuevo consultorio auxiliar de Fanzara y ha elogiado “el trabajo de los profesionales sanitarios, que desarrollan su labor asistencial en el medio rural por el esfuerzo añadido que realizan y por la humanización y la atención integral del paciente”.
El nuevo consultorio auxiliar de Fanzara dispone de una superficie construida de 131 metros cuadrados dotada de una consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, otra consulta de Enfermería y una sala polivalente, además de sala de espera de pacientes y aseos.
Fanzara ya contaba con un consultorio antiguo que precisaba mejoras. Por ello, la medida para mejorarlo se ha centrado en trasladar los servicios del anterior consultorio al nuevo, consiguiendo una mayor superficie asistencial, más comodidad para los profesionales y los pacientes y una mejora en la infraestructura sanitaria.
Más de 150.000 euros de inversión
La inversión total de la Conselleria de Sanitat en esta nueva infraestructura ha sido de 151.396 euros, en los que se incluye la ejecución de la obra, a través del Programa de Adecuación de Consultorios de la Generalitat Valenciana y el plan de equipamiento de mobiliario y material informático. El consultorio está ubicado en un edificio de titularidad municipal, en el que se prestan otros servicios a la población.
Llombart ha destacado que, a través de este plan se muestra el “empeño de la Generalitat en dotar a todos los municipios, tanto grandes ciudades como pequeñas poblaciones, de mejores infraestructuras sanitarias”. “En este caso, y respecto del antiguo consultorio, las nuevas dependencias de Fanzara ofrecen una mayor superficie asistencial para la población y más comodidad para los profesionales sanitarios”, ha añadido el conseller.
El consultorio tiene un horario de apertura de mañanas y ofrece asistencia en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería de lunes a viernes. Las urgencias son atendidas en el Punto de Atención Continuada del centro de salud de Onda, ya que Fanzara pertenece a su zona básica junto con otros siete consultorios auxiliares de Argelita, Espadilla, Ludiente, Ribesalbes, Toga, Torrechiva y Vallat.
La medicina rural es crucial en la atención sanitaria
El ejercicio de la medicina rural se da en aquellos municipios que no superan los 15.000 habitantes. Fanzara tiene una población SIP asignada de más de 200 pacientes, y en época estival experimenta un incremento poblacional.
Según ha destacado el conseller de Sanitat “los profesionales sanitarios que cubren la asistencia de estos municipios cumplen un papel crucial en la atención, por la dispersión geográfica de los pacientes, por las posibles dificultades de accesibilidad vial que pueden encontrarse a lo largo del año y por el aumento del tiempo que invierten en los desplazamiento”, ha enumerado el conseller.
Llombart ha felicitado a todos estos equipos “por su compromiso con la asistencia y por formar parte de una de las vertientes más humanas de la vocación sanitaria, ya que es la más próxima con el paciente”. GVA.