Un campamento en el bosque, diversión y gente joven. Puede parecer el inicio de una película de terror juvenil y, de hecho, algo terrorífico está a punto de pasar. Una explosión de gas provoca el caos en el campamento. Comienza un nuevo simulacro de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Castellón que va a poner a prueba los conocimientos de los alumnos para trabajar en un accidente con múltiples víctimas.
Los primeros efectivos de Enfermería llegan al lugar del suceso pero se van a ver desbordados muy pronto por la magnitud del problema así que se activa el protocolo de Emergencias que implicará a profesionales hospitalarios, SAMU, bomberos, policía local y Unidad de rescate con perro s de la Diputación.
El primer paso de este protocolo implica sacar del a escena a las personas que pueden moverse por sus propios medios y delimitar el espacio para evitar que entren personas ajenas al rescate o que dificulten las tareas de los profesionales. En este trabajo es fundamental la participación de la Policía Local.
Los bomberos, que acuden a los pocos minutos, se incorporan para asegurar la zona y evitar que pueda haber riesgos de nuevas explosiones de gas que afecten a los equipos de rescate. Una vez concluida esta misión se suman a las tareas e atención y evacuación de heridos bajo el mando de la responsable médica de la SAMU, que desde ese momento, asume el control del triage y atención a las víctimas.
Mediante cintas verdes, rojas o negras los sanitarios van estableciendo la gravedad de los heridos y trasladándolos a los espacios habilitados para cada grupo. Verdes, los menos graves, se atienden sobre el terreno, rojos se estabilizan y se envían inmediatamente a centros sanitarios mientras que los negros, los fallecidos, esperan ser retirados de la zona del accidente cuando se haya solucionado la atención a los otros grupos.
Cada persona sabe su papel y lo pone en práctica lo mejor que sabe. Y un año más este simulacro de Accidente con Múltiples Víctimas vuelve a ser un éxito de participación.
Finalizada la tarea profesores y alumnos podrán sentarse a repasar la actividad y ver que aspectos se podrían haber mejorado y qué errores se han cometido. Gabriel Ferrándiz / COECS.