Un equipo de profesionales sanitarios de los centros de salud de la ciudad de Castellón de la Plana junto con el Ayuntamiento ha llevado a cabo la redacción de un protocolo clínico de actuación para reforzar en las consultas de Atención Primaria la detección precoz de situaciones de riesgo por violencia en pacientes menores. Se trata del protocolo ‘Prevención, detección temprana e intervención precoz en situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia en centros de salud y unidades de apoyo’ que tiene como objetivo fortalecer los servicios comunitarios y diseñar modelos de intervención ante situaciones de riesgo por violencia, así como sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios en estos aspectos.
De momento ya han recibido la formación específica un total de 150 profesionales de Atención Primaria de la ciudad de Castelló de seis centros de salud y está previsto que durante las próximas semanas continúen los talleres en el resto de centros sanitarios.
Expedientes notificados
Según el informe de Situación de Salud en la Comunitat Valenciana relativo al año 2022, en Castelló se notificaron un total de 67 expedientes de violencia en la infancia, por lo que la elaboración de este tipo de documentos consensuados favorece la unificación de criterios y procedimientos con el objetivo de evitar posibles situaciones de riesgo y ofrecer una detección precoz ante la especial vulnerabilidad de este colectivo.
Todos los centros de salud cuentan con herramientas incluidas en sus sistemas de información clínica para llevar a cabo la notificación, coordinación e intercomunicación de casos de violencia o abuso a menores con las administraciones sociosanitarias. Este procedimiento se activa ante una serie de indicadores y factores tanto físicos como emocionales.
La ciudad de Castellón de la Plana es uno de los 10 municipios españoles que integran la red de Ciudades Amigas de la Infancia impulsada por Unicef a través de los programas de ayudas europeas Next Generation. En la presentación del proyecto han participado el gerente del Departament de Salut de Castelló, Raúl Ferrando y el concejal de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Castelló, Alberto Vidal. GVA DepSalutCS