LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES ENCUENTRAN EN LAS ENFERMERAS DE BENICARLÓ Y VINARÒS AYUDA PARA GESTIONAR SUS EMOCIONES

Enfermeras y otros profesionales de la salud de los centros sanitarios de Vinaròs y Benicarló imparten estos días un taller innovador sobre los cuidadores no profesionales que deben atender a personas crónicas o en las últimas fases de sus vida. Es una tarea agotadora y que, en muchos casos, deriva en la sobrecarga emocional y física del cuidador. El taller trata de aboirdar desde diversas disciplinas (Enfermería,Psicología, Fisioterapia, etc…) este tipo de cuidados y, sobre todo, dar pautas de comportamiento a los propios cuidadores para eivtar llegar a una situación de burnout.

Las asistentes a este taller impartido por enfermeras y otros profesionales de la salud de los centros de salud de Vinaròs y Benicarló -en gran parte mujeres y todas ellas cuidadoras familiares no profesionales- coinciden en la importancia de encontrar este espacio de debate y ayuda mutua en el que pueden expresar sus sentimientos con gente que, al igual que ellas, está pasando por la traumática experiencia de cuidar a un paciente terminal o crónico.

La confianza y la confidencialidad que las cuidadoras no profesionales encuentran en este taller no es casual. La organización del mismo se basa en la experiencia de decenas de profesionales que, ahora, muestran a estas mujeres como aproximarse a sus problemas de forma menos traumática, cuidando con la máxima calidad a los pacientes y,  al mismo tiempo, minimizando el impacto de esta situación sobre ellas mismas.

Para participar en estos talleres son requisitos imprescindibles estar cuidando a un paciente crónico, que este no sea un trabajo remunerado y la voluntad de participar en este innovador programa que en breve dará comienzo en Vinaròs.

El objetivo final es reducir el impacto derivado de los cuidados y la sobrecarga física y emocional que conlleva esta tarea que, de no ser abordada tempranamente, puede derivar en el llamado síndrome del cuidador. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

La nueva Comisión Deontológica del COECS inicia su andadura para velar por la excelencia ética y asesorar a los colegiados

El COECS y el Ayuntamiento de Segorbe ratifican el convenio para mantener la figura del Enfermero Escolar en los centros educativos del municipio

Sanidad activa los programas de productividad para reducir listas de espera en 2026 con nuevas retribuciones por módulos y sesiones