La apnea del sueño es la interrupción de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior, al relajarse la musculatura de la garganta. A largo plazo este trastorno puede derivar en enfermedades más graves como ciertos infartos cerebrovasculares o pérdidas cognitivas agudas. Tratar este problema a tiempo es la mejor solución y para ello existe la Unidad del Sueño del Hospital General de Castellón.
Los análisis se llevan a cabo en habitaciones en las que el paciente, derivado aquí por su médico de cabecera o el neumólogo, pasa la noche y en las que está instalada una cámara conectada a un circuito cerrado y un equipo para el control de las variables durante el sueño. La Unidad desarrolla también una labor formativa y de control con estos pacientes que, en su mayoría, son tratados con dispositivos de presión positiva.
El 70 por ciento de los pacientes tratados en la Unidad del Sueño sufren síndrome de apnea del Sueño, lo que supuso a lo largo de 2012 más de 550 casos. Estos datos se han dado a conocer durante la visita que ha realizado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, a las instalaciones de esta Unidad, centro de referencia para las patologías relacionadas con el sueño para toda la provincia de Castellón.
Este centro de estudio, puesto en marcha en 2004, cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 8 profesionales, de los que 1 es neumólogo, 1 neurofisiólogo, 5 enfermeras y 1 auxiliar administrativo.
En toda la Comunitat Valenciana hay otras 16 Unidades de Sueño que, en 2012, atendieron un total de 25.357 consultas, de las que 6.694 fueron a nuevos pacientes.
En 2012 realizaron casi 4.000 consultas, de las que 800 fueron de nuevos pacientes. El 70 por ciento de los pacientes tratados en la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), sufren el denominado Síndrome de Apnea del Sueño, lo que supuso a lo largo de 2012 más de 550 casos.
Esta especialidad estudia y trata la totalidad de patologías relacionadas con el sueño en pacientes de todas las edades. Entre estas, cabe destacar el Síndrome de apnea-hipoapnea del Sueño (SAHS), que es el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior, al relajarse la musculatura de la garganta; las parasomnias (trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno), el insomnio conductual y la narcolepsia (trastorno grave de origen neurológico que provoca excesiva somnolencia diurna), entre otras. De ellas, la más común es la apnea del Sueño, que supone el 70% de los diagnósticos. Por ello, está acreditada por su excelencia por las sociedades científicas relacionadas con estas patologías, y ha sido acreditada por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) como Centro de Medicina del Sueño por la calidad en el diagnóstico en los procesos de realiza.
La Unidad desarrolla también una labor formativa y de control con estos pacientes que, en su mayoría, son tratados con dispositivos de presión positiva. Se trata de una mascarilla que se usa durante el sueño del paciente y que le proporciona oxígeno de forma continuada. El perfil de la persona que acude a la Unidad del Suelo del Hospital Universitari General de Castelló es un paciente con trastorno respiratorio durante el sueño, y que suele atender a las características de ser una persona obesa, diabética e hipertensa.
Unidades del Sueño en la Comunitat
En la Comunitat Valenciana, las 17 Unidades de Sueño de la Conselleria de Sanitat realizaron en 2012 un total de 15.864 técnicas, de las cuales 4.845 fueron estudios del sueño. Se atendieron, además, un total de 25.357 consultas, de las que 6.694 fueron a nuevos pacientes.
Según la encuesta de Salut de la Comunitat, el número medio de horas de sueño al día es de 7,5, aunque a partir de los 75 años se incrementa el número de horas, hasta llegar a las 8,4 que duermen las personas que tienen 85 años o más. En cuanto a la población infantil, el número de horas de sueño se sitúa en las 9.7 horas. Hasta los 5 años duermen 10,8 horas, entre los 6 y los 10 9,5 horas, y a hasta los 15, 8,5 horas. G. Ferrándiz/COECS.