Aprovechando que ayer se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos los expertos en salud pública de la Unión Europea han señalado la necesidad de concienciar sobre qué hacer contra lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina una de las tres amenazas más importantes para la salud humana. El problema del aumento de la resistencia a los antibióticos y la falta de opciones de tratamiento está acrecentando la preocupación en todo el mundo, incluida España.
De hecho, según datos del a Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la UE por una infección causada por bacterias multirresistentes. En el origen del problema se encuentra el uso inadecuado y el abuso de los antibióticos, que generan un rápido aumento de las resistencias bacterianas y les hacen perder eficacia.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud sitúa a España entre los países en los que los farmacéuticos juegan un buen papel para fomentar el buen uso de los antibióticos.
La secretaria general de sanidad y consumo y presidenta de la AEMPS, Pilar Farjas, ha manifestado durante una jornada dedicada al abuso de los antibióticos que «en poco menos de cien años se ha pasado de la promesa de un mundo sin infecciones bacterianas al riesgo serio de no disponer de alternativas de tratamiento antibiótico frente algunas de estas infecciones».
De hecho, los datos que maneja el Ministerio de Sanidad nos indican que en nuestro país existen bacterias habituales, tanto en el medio extrahospitalario (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Escherichia coli) como hospitalario (Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter, Pseudomonas aeruginosa, etc.) que, por haber desarrollado resistencia a numerosos antibióticos en porcentaje variable, pueden resultar muy difíciles de tratar.
Un plan para frenar el uso inadecuado de antibióticos
En línea con la iniciativa de frenar el abuso de los antibióticos el Ministerio de Sanidad ha desarrollado el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos. El plan se estructura en seis líneas estratégicas, comunes para la sanidad humana y veterinaria, subdivididas en medidas y acciones concretas.
Las líneas estratégicas y las acciones a desarrollar se han diseñado considerando el hecho de que la selección y diseminación de resistencias a los antibióticos son un problema complejo y multifactorial, con múltiples afectados. Debido a esta complejidad, la implantación de medidas aisladas o mal coordinadas no es eficaz, siendo imprescindible la instauración de programas a escala nacional, con respuestas multisectoriales, para poder afrontar con probabilidades de éxito el control del riesgo derivado de la aparición de resistencias.
Más control en Atención Primaria
Teniéndo en cuenta que -según datos del Ministerio- el 90% de la prescripción de antibióticos se realiza en las consultas de Atención Primaria y hasta un 36% de las prescripciones de antibióticos realizadas en AP se consideran inadecuadas, el Gobierno lanza estos días un mensaje a los profesionales de la Sanidad para que reduzcan la prescripción y no se sometan a la presión asistencial causada por padres y pacientes (los niños, de hecho, son el grupo de la población más expuesto a recibir múltiples tratamientos con antibióticos y algunas de las bacterias que causan infecciones pediátricas se encuentran entre las más resistentes a antibióticos).
Según destacan desde Sanidad la mejoropción para los sanitarios es la formación en este campo. Invitan a enfermeras y médicos a participar en las actividades de formación continuada del personal sanitario y de forma concreta en los Programas de Formación en el Uso Responsable de Antibióticos de cada área de salud (comisiones internas mixtas, seminarios de formación y grupos de trabajo con los microbiólogos y otros especialistas de área, elaboración de guías de utilización de antibióticos o utilización de las ya existentes), encaminadas a facilitar la correcta prescripción de antibióticos. Gabriel Ferrándiz/COECS.