Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana están sirviendo menús especiales a los pacientes ingresados durante el período de las fiestas navideñas. El objetivo es hacer la estancia hospitalaria más agradable. Para ello, cada hospital ha preparado un menú especial, basado en platos típicos de Navidad, que se servirán los días más significativos, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.
Además, los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los pacientes, manteniendo la dieta adecuada para su correcta recuperación. Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el fin de facilitar la estancia de los pacientes en los hospitales durante estos días.
Menús navideños de los hospitales de la provincia de Castellón
En el hospital de La Plana, la cena de Nochebuena consistirá en ensalada de marisco y vichyssouse de puerros, bacalao con alioli y escalivada, y de postre, tarta Selva Negra y turrones. Asimismo, el día de Navidad el menú consistióen ensalada de frutos rojos y crema de guisantes, solomillo a la pimienta con patata panadera y cocktail de almíbar y turrones.
El día de Nochevieja los pacientes degustarán una ensalada variada y sopa de verduras con gambas, de segundo plato carrillada al vino tinto, y de postre, flan de queso y uvas. Además, el día de Año Nuevo se servirá una ensalada tropical, arroz negro, mousse de chocolate y turrones. Por otro lado, el día de Reyes se servirá un menú basado en ensalada de frutos secos y sopa de puchero, canelones y el tradicional Roscón de Reyes.
La cena de Nochebuena en el hospital Provincial de Castellón incluyó una ensalada de marisco y vichyssouse, bacalao con all i oli y escalivada, y de postre, tarta selva negra y turrones. Para el día de Navidad, los pacientes degustaron un menú basado en ensalada frutos rojos y crema de guisantes, solomillo a la pimienta, cocktail de almíbar y turrones.
El día de Nochevieja el menú consistirá en sopa verduras con gambas, carrillada al vino tinto, flan de queso y uvas de la suerte. Asimismo, en Año Nuevo se servirá ensalada tropical, arroz negro, mousse de chocolate y turrones. Por último, el día de Reyes, el menú consistirá en una ensalada templada de frutos secos, sopa de puchero, de segundo plato canelones, y de postre turrones, además del tradicional Roscón de Reyes.
En el hospital General Universitario de Castellón la cena de Nochebuena contó con una crema de calabaza asada con aceite de canela y clavo, medallones de solomillo de cerdo con daditos de manzana confitados y sésamo, y de postre, flan de café, surtido navideño. Asimismo, el día de Navidad el menú consistió en arroz de Navidad con pelotas, ventrescas de merluza al estilo donostiarra con bouquet de tomate aromático, y de postre, vainas y tronco navideño, además de surtido.
En Nochevieja, los pacientes degustarán ensaladilla de langostinos con sus regañas, terrina de bacalao con gulas y salsa y piña natural, así como las uvas de la suerte. En cuanto al día de Año Nuevo, el menú contará con welington de espinacas con pasas y rulo de cabra, secreto de cerdo a la plancha con muselina de piquillos y parmentier, y de postre, tarta al whisky, así como surtido.
Por otro lado, el día de Reyes, los pacientes degustarán arroz cremoso de hongos, trigueros y calabaza, de segundo plato pechuga de pavo con salsa de naranja y arroz, y de postre, tarta tiramisú.
Por su parte, los pacientes ingresados en el hospital de Vinaròs en su cena de Nochebuena degustaron una crema parmentier, bacalao con cebolla caramelizada y zanahoria, y de postre, macedonia de frutas, además de surtido de dulces navideños. Asimismo, el día de Navidad se sirvió un menú que consiste en sopa de galets, lomo asado con patatas panadera, y de postre, tarta de San Marcos y surtido de dulces navideños.
En Nochevieja el menú consistirá en ensalada de marisco, suprema de merluza en salsa verde y almejas, y de postre, piña en su jugo, además de las uvas de la suerte.
Por otro lado, el día de Año Nuevo, los pacientes degustarán un menú basado en croquetas de la abuela con coulís a la vizcaína y sopa castellana, carrillera de cerdo al vino tinto con puré de patatas, y de postre, flan de huevo y surtido de dulces navideños.
Finalmente, el día de Reyes se servirá un menú que consiste en crema de espárragos, pollo relleno con salsa de ciruelas y zanahoria, y de postre, macedonia de frutas y surtidos de dulces navideños. GVA Sanitat