LOS HOSPITALES VITHAS NISA ADVIERTEN DE QUE EL USO DE JABONES AROMATIZADOS Y LUBRICANTES QUÍMICOS FAVORECEN LA CISTITIS

Desde los Hospitales Vithas Nisa han alertado a través de un comunicado de que el uso de jabones aromatizados y lubricantes químicos favorecen la aparición de la cistitis, una afección que aunque es frecuente en cualquier fecha del año, suele ser más habitual en verano.

El doctor Herraiz, ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, detalla que la cistitis «es una enfermedad infecciosa de las vías urinarias bajas provocada en un 90% por la bacteria Escherichia coli. Es más típica en verano porque durante esta época proliferan en mayor medida factores que favorecen esta afección como es la humedad, el agua de las piscinas, el aumento de las relaciones sexuales o algunos productos irritantes», detalla.

El doctor Herraiz recomienda sobre todo una adecuada higiene de las partes íntimas «es muy importante limpiarse de forma correcta siempre que se va al baño de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales» y agrega «se debe lavar los genitales y zona anal con jabón suave y agua y evitar el uso de jabones aromatizados, champús, desodorantes íntimos, sales de baño, compresas aromatizadas y todo lo que pueda irritar la uretra».

Además, es muy importante, explica, «tomar una ingesta aproximada de un litro y medio diario de agua y sobre todo evitar retener la orina. En el momento que se tenga ganas se debe ir al baño». Por otra parte, «la humedad facilita mucho la cistitis, -puntualiza el doctor Herraiz-, sobre todo hay que tener cuidado con permanecer largos periodos de tiempo con el bañador mojado y hay que controlar la sudoración excesiva de las partes íntimas».

«Respecto a la dieta, además de beber mucha agua, recomiendo la ingesta de arándano rojo americano ya que contiene un principio activo, las Proantocianidinas (PACs), que previene la cistitis», comenta el doctor Herraiz. En concreto la ingesta de PACs reduce la adhesión de la bacteria E.coli a los tejidos de la vejiga.

Otra medida a tener en cuenta es orinar siempre después de las relaciones sexuales y usar barreras de protección que no sean dañinas. Por ejemplo, «hay lubricantes químicos que dañan el tracto y no son aconsejables», afirma el doctor Herraiz. Hospitales Vithas Nisa / COECS.

Related posts

¡No esperes a unirte al canal de WhatsApp del COECS!

ABC, Cadena SER Euskadi y Castilla-La Mancha TV, ganadores del I Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal” del Consejo General de Enfermería

El COECS, en el 25.º aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón