MÁS DE 5.000 MUJERES HAN SUFRIDO O ESTÁN EN RIESGO DE SUFRIR MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN LA COMUNITAT

Más de 5.000 mujeres han sufrido o están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana, así de tajante se mostró la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y matrona, Montserrat Angulo, durante la celebración de la mesa redonda titulada «Globalización y mutilación genital femenina: el cénit de la violencia de género en el siglo XXI», incluida en la «Jornada de concienciación sobre la mutilación genital femenina», celebrada ayer martes, 24 de abril, en el Club Información de Alicante.

Esta jornada fue organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante y el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

En este evento participaron Fátima DJarra, técnica superior en Integración Social, miembro de Médicos del Mundo Navarra y autora del libro «Indomable»; Lourdes Franco, doctora en Medicina y Antropología, GIPE/HTP Fundación WASSU UAB, y Manuela Laudenia, diplomada en Trabajo Social y mediadora intercultural de la agencia Amics de Elche. Intervinieron además la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, y José Siles, coordinador del Grupo EYCC, mientras que Modesta Salazar, matrona y miembro del Grupo EYCC, actuó como moderadora.

Durante la jornada se abordaron desde diferentes puntos de vista la mutilación genital femenina con el objetivo de concienciar sobre la magnitud y alcance de este problema, según detalló la organización a través de un comunicado. Este problema lo han sufrido 200 millones de mujeres en el mundo, según afirmó Fátima DJarra, se y es frecuente en países de África, Oriente Medio y Asia. En la Comunitat Valenciana lo han sufrido o están en riesgo de sufrirlo 5.000 mujeres, como manifestó Montserrat Angulo, a tenor de los datos del Sistema de Información Poblacional de la Comunitat Valenciana.

Fátima DJarra, afectada por esta práctica y una de las activistas más reconocidas en España en la lucha contra la mutilación genital femenina, habló de su trabajo en Médicos del Mundo de concienciación sobre este problema y sobre su experiencia en Guinea Bissau.

Por su parte, Lourdes Franco aportó la perspectiva médica de la mutilación genital femenina, exponiendo los diferentes tipos que se dan en función de la parte de los genitales a los que afecte. Al hilo de ello expuso las graves consecuencias que puede tener para la salud esta práctica al realizarse en una parte muy vascularizada del cuerpo, así como de sus consecuencias penales.

Montserrat Angulo destacó el papel de la matrona en cuanto a prevención para erradicar la mutilación genital femenina y la labor de información que debe realizar con el resto de profesionales sanitarios y con las familias.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano también por medio de Manuela Laudenia la experiencia del trabajo que se lleva a cabo en el barrio de Carrús de Elche a través del «Proyecto Carrús, una convivencia intercultural». Según explicaron durante esta jornada se trata de una zona que cuenta con un número importante de población inmigrante.

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina comprende, según la OMS, todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer, según la propia OMS. CECOVA / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”