EL MINISTERIO DE SANIDAD LANZA LA CAMPAÑA «SALVE VIDAS: LÍMPIESE LAS MANOS»

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, han lanzado la campaña «Salve vidas: límpiese las manos», que está enmarcada en el programa «Una atención limpia es una atención más segura», promovida por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de aplicar la adecuadamente práctica de higiene de las manos, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los centros sanitarios.

Aspectos esenciales de la campaña

La ausencia de microbios o infecciones es imprescindible para cualquier tratamiento médico pero, en especial, para los quirúrgicos. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva diez años realizando cada 5 de mayo una campaña a nivel mundial para prevenir infecciones con gestos tan simples como lavarse las manos.

La campaña se basa en persuadir a los profesionales sanitarios de la importancia de la higiene de manos. Este tema no solo les atañe a los cirujanos o intensivistas, sino que la misión de concienciar pasa por todas las ramas de la sanidad, desde la planta de quirófanos hasta los centros ambulatorios.

Los datos de la OMS apuntan que el 61% de los trabajadores del campo de la sanidad no se lavan las manos en el momento adecuado. Por ese mismo motivo, la campaña pretende concienciar de cuáles son los cinco momentos clave en los que hay que hacer uso de los antisépticos. Concienciarse y crear una rutina para seguirla cada día puede salvar la vida a ese millón de personas que mueren cada año por una infección con un gesto que dura apenas 30 segundos.

En primer lugar, la limpieza de las manos se realiza cuando están visiblemente sucias. El lavado de las manos se realizará mediante jabón y agua para eliminar así todos los restos de suciedad evidentes. La tarea sea realiza con once sencillos pasos y apenas un minuto de tiempo que te garantizan la eliminación de todo rastro de suciedad. Pese a ello, aunque las manos estén limpias, no se deben realizar procedimientos sanitarios tras este lavado. Para evitar las infecciones asosciadas a la atención sanitaria, hay que esterilizarlas mediante soluciones desinfectantes a base de alcohol.

Para una completa esterilización de las manos y prevención de la asepsia, no basta con frotarse las manos. Hay que aplicar una serie de movimientos para que cualquier zona de la piel que pueda estar en contacto con el paciente quede libre de microbios o infecciones. La forma más conveniente de hacerlo es mediante productos con soluciones alcohólicas. El procedimiento dura escasamente treinta segundos y con once sencillos pasos las manos quedan libres de cualquier posibilidad de contagio.

Además, la campaña no solo se realiza en los centros sanitarios u hospitalarios, sino que la OMS ha lanzado el hashtag #DíaMundialHigieneManos a nivel español o #HandHygiene a nivel mundial, para así concienciar a la población de la importancia que tiene lavarse las manos para mantener la seguridad de los pacientes y la suya propia. Desde la OMS ya se avisa que los problemas de salud como las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) es un problema que nos atañe a todos, por eso debería ser planteado como un nuevo reto político-social. OMS / Ministerio de Sanidad / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”