ODUSALUD INFORMA EN CASTELLÓN A PACIENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD Y ONGS SOBRE LA EXCLUSIÓN SANITARIA

En abril de 2012 el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 16/2012 y eso cambió el panorama de la sanidad pública para miles de personas que quedaron excluidas de las prestaciones más básicas, sobre todo los inmigrantes en situación irregular.

Odusalud, el Observatorio para el Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana ha realizado en Castellón una jornada informativa destinada a presentar sus Guías Jurídicas. Esta asociación sin ánimo de lucro calcula que en la Comunitat Valenciana las medidas de exclusión sanitaria afectan a más de 78.000 personas actualmente.

El objetivo de esta jornada es facilitar a las entidades humanitarias que atienden a los sin papeles y a otras personas excluidas de la sanidad pública plantillas que intenten orientar en la aplicación de las rutas jurídicas que podrían seguirse para poder proteger los derechos de los pacientes que se han quedado sin cobertura sanitaria.

Estas guías pueden ayudar y mucho en la orientación previa a la solicitud de asistencia, una vez se ha producido esta y se hayan podido vulnerar algunos de los derechos legales, o en caso de facturación o de notificaciones desde el Juzgado al paciente.

El personasl sanitario es un eslabón muy importante para aconsejar y orientar a los pacientes excluidos. Desde Odusalud aseguran que el derecho a ser asistido en la sanidad pública está en todo caso protegido.

En esta jornada se ha contado con el apoyo especializado del Grupo de Extranjería y Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Valencia, responsables del protocolo y anexos que difunde Odusalud.

En el siguiente enlace tienes acceso a la documentación necesaria para afrontar cualquier proceso de exclusión sanitaria. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”

Las enfermeras escolares atienden una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en los centros educativos