PATIM ALERTA DEL DESCENSO EN LA EDAD DE INICIO DE CONSUMO DE DROGAS Y LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Las drogas y la crisis están causando estragos en la salud de las personas. Si a las sustancias estupefacientes o el alcohol añadimos el deterioro social y económico que está provocando la crisis económica la situación no puede ser más preocupante.

Patim, una de las organizaciones  no gubernamentales con más experiencia en el tratamiento de adicciones en Castellón, ha presentado su memoria anual de 2013 y los resultados son elocuentes en cuanto al a relación que se está estableciendo entre drogas y problemas económicos.

No se observa un incremento alarmante en el consumo o la adicción a elementos no tóxicos (juego, etc.) pero sí que está cambiando el perfil de los consumidores y afectados. Una de las cifras más alarmantes es el descenso de la edad de inicio en el consumo que ya se sitúa entre los 11 y los 14 años.

José Francisco López, presidente de Patim, ha destacado que “se observan cambios significativos en el perfil de las personas que consumen drogas y nos preocupa especialmente el descenso en la edad de consumo”.

Otros datos preocupantes que se destilan de la memoria de Patim del año 2013 son que la crisis no afecta más a las personas desempleadas como sería de suponer. De hecho, uno de cada tres usuarios afectados por una adicción es trabajador. Con estas cifras Patim refleja un incremento en las adicciones entre los empleados y augura, de no ponerse remedio a esta situación, un problema de calado social muy grande en los próximos años.

Drogas como la cocaína, el cannabis, el alcohol o las drogas de diseño siguen presentes en la sociedad aunque los expertos aseguran que no se observa un aumento significativo de consumidores sino cambio en las sustancias consumidas, con un aumento del alcohol y el cannabis, y en el perfil de los afectados.

Patim, que sufre enormemente la escasez de fondos para llevar adelante sus programas de desintoxicación y reinserción socio-laboral, ha dado servicio en 2013 en 1.094 casos de adicción, asesoramiento en violencia de género o reinserción laboral a través de sus 18 programas. El éxito de su trabajo se plasma en la cifra de altas terapéuticas que se han logrado en 2013, un 57% de los usuarios han podido superar su adicción o problema de conducta.

Ahora falta que la sociedad responda adecuadamente ante el problema de las adicciones ya que, según afirman desde Patim, es imprescindible que se reduzca la tasa de desempleo. De lo contrario, señalan López, ”podemos enfrentarnos en pocos años a una explosión social en el ámbito de la drogas”.

En el siguiente enlace puedes descargarte (PDF) la Memoria de Patim 2013. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

Enfermera escolar o referente escolar: ¿Qué marca la diferencia?

Arranca la votación popular para elegir a los ganadores de los II Premios Nacionales de Enfermería