POLÉMICA EN NAVARRA POR UNA SENTENCIA QUE IMPIDE A LOS ENFERMEROS DIRIGIR EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los profesionales de la Enfermería de Navarra han mostrado su sorpresa e indignación ante la sentencia que estima un recurso del Sindicato Médico y anula la posibilidad de que cualquier profesional sanitario puede ser nombrado director de Atención Primaria en el Servicio Navarro de Salud.

El Colegio de Enfermería de Navarra, tras la emisión de esta sentencia, indicó que había siete equipos de Atención Primaria dirigidos por personas tituladas en enfermería, y que otros dos cargos de primer nivel del organigrama del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) eran ejercidos por enfermeros: el gerente del área de Salud de Tudela y la gerente de Salud Mental.

El Colegio de Enfermería destacó asimismo que los grados de Medicina y de Enfermería contaban con las mismas horas de formación en aspectos relacionados con la gestión sanitaria, que son tres créditos en el caso de las universidades navarras.

Desde el ente colegial, defendieron, además, que para acceder a una dirección habría que tener en cuenta que los profesionales sanitarios, tengan una formación específica de posgrado en gestión, además de habilidades personales como la capacidad de liderazgo y de comunicación, la asertividad o la empatía. Colegio Oficial de Enfermeros de Navarra / COECS.

 

Related posts

La Asociación de Jubilados del COECS apuesta por el envejecimiento activo en su XVII Jornada sobre Salud en los Mayores

El CECOVA publica el libro “Enfermería e Inteligencia Aumentada: una alianza para la evolución del cuidado”

Castellón acogerá el II Congreso Nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Cáncer, con el patrocinio del COECS