El Ministerio de Sanidad ha preparado un documento de acuerdo, que se verá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo día 23, con el fin de parar el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por no respetar el derecho de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
El 30 de mayo de 2013, y después de muchos tiras y aflojas, la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento contra el Estado español por no respetar el derecho de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), reconocido por el artículo 19 y 27 del Reglamento (CE) nº 883/2004 y del artículo 25 del Reglamento (CE) nº 987/2009. Y es que, desde principios del 2010, se habían recibido notificaciones de la Comisión Europea sobre quejas relativas al rechazo del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), en algunos hospitales públicos españoles, cuando el paciente extranjero cuenta con un seguro médico privado. En su información, el Ministerio señala que las Comunidades Autónomas afectadas son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia.
El Ministerio de Sanidad respondió a las distintas solicitudes de información de la Comisión Europea e insistió en un acuerdo alcanzado el 18 de abril de 2012 en el Consejo Interterritorial de Salud. A través de este acuerdo, las Consejerías de Sanidad reiterarían a los centros sanitarios la obligación de respetar los derechos certificados por la TSE, incluso cuando el paciente en cuestión no tuviera consigo la TSE y la presente ulteriormente.
El 4 de octubre de 2012, al continuar recibiendo quejas, la Comisión Europea lanzó un proyecto piloto, EU-Pilot 4054/12/EMPL, al que a través de la Secretaria de Estado ante la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), se respondió el 31 de octubre de 2012, y adicionalmente el 2 de enero de 2013. Finalmente, la Comisión Europea, con fecha 27 de febrero de 2013, manifestó su intención de abrir un procedimiento de infracción contra España que se materializa en la citada carta de emplazamiento, entre otros motivos porque continuaron las quejas recibidas relativas a 19 hospitales españoles, y procedentes de 5 compañías de seguros, 2 organizaciones de asistencia en vacaciones y 26 ciudadanos de la UE (los 10 últimos entre diciembre de 2012 y el 30 de mayo de 2013), por lo que la Comisión lo considera una practica administrativa evidente a pesar de que las autoridades españolas habían asegurado su cese.
Propuesta de Criterios de actuación
La propuesta de Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS contempla, en su primer punto, que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud de España aceptarán siempre la TSE de los asegurados de Estados miembros de la Unión, del EEE o Suiza que comuniquen ser beneficiarios de los derechos en especie conferidos por la TSE, para la gestión de su asistencia sanitaria, no siendo necesario presentar ningún otro documento, salvo, en todo caso, la carta u obligación de pago condicionada a la presentación de la TSE o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) durante la estancia y antes de la salida del centro sanitario. Acta Sanitaria