Este Plan contempla una serie de medidas a implementar en función de la evolución del aumento de demanda asistencial por motivos relacionadas con la patología invernal, especialmente la gripe, cuya onda epidémica, en la Comunitat Valenciana, suele iniciarse a principios de enero y alcanzar su pico unas cuatro o seis semanas después. La iniciativa específica se puso en marcha con la llegada de este gobierno con objeto de contener el incremento de la demanda asistencial que, como todos los años, acompaña la llegada de la gripe, tanto en los centros de salud, como en los servicios de Urgencias y de hospitalización.
De este modo, este año están previstas 174 contrataciones. En concreto, además de los 75 enfermeros, se prevé la contratación de 15 profesionales de Medicina, 59 de Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería y 25 de celadores o celadoras, con una dotación presupuestaria de 1.018.600 euros. Por provincias, aparte de que en Castellón se reforzará la atención de las urgencias con 15 contratos nuevos, en Alicante con 49 y en la provincia de Valencia con 110 nuevos contratos.
Refuerzo y ampliación de horarios
Este apoyo se suma al Plan de Refuerzos de invierno, activo desde el 1 de octubre, que refuerza las áreas de salud con más desplazados y que ha supuesto la contratación de 97 profesionales más en aquellas áreas de salud que cuentan con un mayor número de desplazados, lo que supone una inversión de 1,59 millones de euros.
Hay que señalar el refuerzo en la asistencia que también supone la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), a partir de las 15.00 horas, que se amplió en 2019, con el fin de ofrecer una mejor y más equitativa atención sanitaria a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. GVA Sanitat