La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado ya un total de 658.705 dosis de vacunas frente a la gripe, un 6% más que en la temporada anterior, según los datos actualizados a 8 de diciembre de 2019, es decir, transcurridas cinco semanas desde el inicio de la campaña.
Trascurridos 35 días desde el inicio (cinco semanas) se han declarado un total de 658.705 dosis, lo que supone un 6% más que en el mismo día de la temporada anterior. Por provincias, el 50,3% de las dosis se han administrado en la provincia de Valencia, el 38,3% en Alicante y el 11,4% en Castellón.
Todos los departamentos han superado las dosis declaradas esta temporada con relación a la temporada anterior a estas alturas de la campaña. Así están con un 14% el departamento de Denia y con entre un 10% más que la temporada anterior los departamentos de Elda, Valencia Arnau y Alicante San Juan (16%) y con un 90% los departamentos de Alicante Hospital General y Valencia Dr. Peset. Hay otros tres departamentos que están por encima del 6% (media de la Comunitat). El resto de departamentos están todos por encima de la temporada anterior en los mismos días de campaña.
Movimientos entre departamentos de salud
Respecto a las dosis suministradas, todavía hay existencias de otras 143.885 dosis que quedan por administrar (la campaña finaliza el 31 de enero). Dado el ritmo de vacunación en algunos centros, se han realizado movimientos de dosis entre departamentos de salud ya que todos los pedidos planificados inicialmente ya se han realizado desde el laboratorio proveedor.
No obstante se aprecia a nivel de departamento que hay dosis suficientes en el y el objetivo de estos movimientos es garantizar una adecuada distribución de las dosis para cubrir la demanda de todos los centros sin que al final de la campaña sobre dosis y sin que se deje de vacunara a las personas incluidas en los grupos de riesgo. Por otro lado, se han realizado gestiones para adquirir 10.000 dosis adicionales que serán distribuidas a lo largo de esta semana.
Dosis administradas por grupos de riesgo
Como es lógico y dados los objetivos de la campaña, el mayor número de dosis administradas son a personas incluidas en el grupo de riesgo (crónicos cardiovasculares y respiratorios y personas mayores» con un 53,4% (351.888 dosis), seguido del grupo de enfermedades renales, inmunodeprimidos, diabéticos, etc.» con un 14,7% (97.223 dosis) y del grupo de mayores de 64 años sin patología de riesgo con un 11,4% (75.152 dosis). El personal sociosanitario representa el 5,2% de las dosis declaradas en esta quinta semana de vacunación con 34.045 personas vacunadas.
Respecto a la vacunación en las personas mayores de 64 años la cobertura en Comunitat Valenciana es del 44,59% (el objetivo para esta temporada es del 55%). Hay tres departamentos por encima del 50% que son: el departamento de Elx-Crevillent (60,6%), La Ribera (59,0%) y Requena (50,1%). En personal sociosanitario, la cobertura a nivel de Comunitat Valenciana en función de donde están asignados es del 53,1% (el objetivo para esta temporada es del 55%) por lo que se esta muy cerca de conseguirlo.
Las coberturas más altas en este apartado (en función del departamento de residencia de la persona vacunada) corresponden a los departamentos de Denia (91,97%) y Alicante San Juan (90,15%). En el grupo de mujeres embarazadas se han vacunado hasta esta quinta semana un total de 13.120 mujeres lo que supone el 1,99% del total de personas vacunadas en la temporada. Recordar que la protección en estos casos es doble protegiendo a la embarazada pero también a su hijo por el paso de anticuerpos trasplacentarios por lo que las vacunadas en diciembre y enero también benefician al feto.
Por grupos de edad, el 65,4% lo han sido en personas mayores de 64 años (431.112 vacunados), mientras que en personas de entre 15 y 64 años un 31,9% (210.272 personas vacunadas). En personas entre 0 y 14 años los vacunados han sido un 2,6% (17.321 niños y niñas vacunados).
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el transcurso de su visita al Centro de Salud Torrent II, señaló que «estamos muy satisfechos de cómo va la campaña, a día de hoy casi ya se supera un 6% a las cifras que dimos el año pasado, año en el que batimos récords, sobre todo en personal sanitario, que conseguimos vacunar a mas del 58% «.
En palabras de Barceló, «eso quiere decir que nuestras campañas de vacunación están contribuyendo a que las personas con mayor riesgo se vacunen». La Consellera ha destacado que, aunque, puntualmente, pueda haber problemas temporales de disponibilidad de vacuna (hay que recordar que hay alrededor de 2.000 puntos de vacunación), eso no quiere decir que no se esté vacunando a buen ritmo y que nadie se vaya a quedar sin la vacuna».
Ana Barceló ha reiterado que «estamos muy satisfechos con ese 6% y este año vamos a batir un nuevo récord porque estamos preservando a la población de los riesgos que tiene la gripe». GVA Sanitat